El director de la Dian, José Andrés Romero, hizo un llamado a las compañías sobre la necesidad de seguir contribuyendo con el pago de impuestos como mecanismo para financiar las obligaciones del Estado y cubrir la crisis por la actual emergencia.
Así lo expuso durante un diálogo virtual con cerca de 400 empresarios, convocado por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham).
“Ante la contingencia sanitaria y económica que estamos viviendo, la mejor forma de contribuir con el país y ser solidarios es cumpliendo con las obligaciones tributarias”, afirmó Romero.
“Obviamente, entendemos que existen quienes no podrán pagar sus tributos y la invitación que les hacemos es a que, en el caso del impuesto de renta, presenten la declaración y les ofrecemos unos acuerdos de pago a 12 meses, que serán mucho más fáciles, ágiles y expeditos”, agregó el funcionario.
De acuerdo con el director, la Dian movió el calendario tributario y la obligación de preparar y presentar la declaración del impuesto sobre la renta quedó para el mes de junio; no obstante, se mantuvo igual el pago de las cuotas y el pago de la sobretasa del sector financiero.
El funcionario indicó que, tras hacer un análisis de las 550.000 empresas que son declarantes del impuesto sobre la renta, alrededor de 200.000 tienen un saldo a pagar y, de estas, 10.000 empresas generan el 95% del recaudo.
De manera que el recaudo del mes de abril, de la primera cuota de impuesto sobre la renta, representa alrededor de $5,6 billones y eso, justamente, es lo que habría que invertir en las camas adicionales para poder atender a las personas que se podrían enfermar por el Covid-19.
—