De acuerdo con un nuevo informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), su rastreador de crecimiento en mercados emergentes muestra la primera expansión desde el shock por Covid-19 en marzo, gracias a la mejora de los datos comerciales.
El IIF apunta a los índices manufactureros PMI, los cuales sugieren que la recuperación continuará el próximo mes, aunque persiste la incertidumbre acerca de los factores diferenciadores entre regiones.
[content_control]
El rastreador de crecimiento del IIF de septiembre muestra que la perspectiva está respaldada por la mejora de las encuestas comerciales y una postura monetaria acomodaticia. “Si bien seguimos siendo constructivos sobre nuestras perspectivas de recuperación, somos cautos en nuestra evaluación”, puntualizó.
Esto pues los choques resultantes tanto en la oferta como en la demanda han desencadenado una de las recesiones económicas más rápidas y profundas jamás experimentadas. Sin embargo, sus datos recientes sugieren que el declive del crecimiento de la economía mundial ha tocado fondo y se prevé experimente un repunte gradual en los próximos meses.
A pesar de ello, su proyección es de una caída del PIB mundial del -3,8% en 2020. Esta baja es mucho más profunda que la sufrida durante la recesión de 2009, cuando el PIB global cayó un -0,4%.
El impulso de la reapertura, no obstante, aún es débil, las dislocaciones del mercado laboral limitan el gasto de los consumidores y las empresas reducen el gasto de capital.
El IIF también explica que los mercados emergentes se enfrentan a los desafíos económicos más difíciles de la pandemia, dadas las redes de seguridad social y la capacidad de atención médica más limitadas y menos margen para una política macroeconómica más agresiva.
Dado el efecto en cascada del Covid-19, vemos marcadas diferencias en los vectores de recuperación entre las regiones de emergentes. En general, la forma de la recuperación dependerá de la capacidad de colocar políticas eficientes que catalicen una recuperación duradera, indicó
Sin embargo, en su rastreador, Latinoamérica sigue rezagada en su recuperación frente a las regiones de Asia, Europa y África, las cuales ven a sus mercados en territorios positivos mejores.
–[/content_control][login_widget]