Comercio electrónico desplazó a las flores en ventas de San Valentín

Las ventas de los emprendedores, incrementaron un 46% en Bogotá durante San Valentín, ropa y accesorios, los ítems más comprados.

E-commerce, comercio electrónico.
El comercio electrónico fue el ganador en San Valentín en 2023. Foto: Tiendanube.

Las ventas de los emprendedores, incrementaron un 46% en Bogotá durante San Valentín, ropa y accesorios, los ítems más comprados.

Con un ticket promedio por persona de $143.979, la economía local dejó en evidencia que continúa trabajando en potenciar el comercio electrónico en Colombia

Pensar en estrategias que permitan incrementar las ventas es un desafío sobre todo para quienes están empezando a visualizarse en un mundo emprendedor. Y es que fechas como San Valentín tomaron fuerza este año pese a que el día de los enamorados en Colombia se celebra en septiembre.

Las fechas internacionales funcionan muy bien como estrategia de e-commerce. Tiendanube, el unicornio latinoamericano que ha digitalizado a más de 100 mil tiendas en América Latina, enfocado en impulsar a los emprendedores a digitalizar su negocio, planteó que esta fecha fue ideal para quienes quisieron promover actividades y promociones para potenciar sus negocios en línea. Y es que con un ticket promedio por persona de $143.979, la economía local dejó en evidencia que continúa trabajando en potenciar el en Colombia.

De acuerdo con su más reciente informe, los negocios deben seguir apostando y dirigiendo sus estrategias en ventas digitales, permitiéndoles alcanzar cifras más altas en el futuro pese al retorno de los consumidores a las compras en lugares físicos. 

Así fueron las ventas del comercio en San Valentín

En cuanto al comportamiento del comercio electrónico durante San Valentín, y de acuerdo con Tiendanube, las ventas de los emprendedores, se concentraron principalmente en Bogotá con un 46%, Antioquia 22% y Valle del Cauca un 13% durante la primera quincena de febrero, resaltando que la mayoría de compras se realizaron mediante dispositivos móviles con un 52% lo cual representó un aumento del 4% en comparación con el año anterior que la preferencia eran las compras por medio de computador.

Recomendado: Estos son los métodos de pago más usados por los colombianos

Colombia es un país que apenas se está adaptando a la implementación de estas fechas que tienen más relevancia a nivel internacional. De aquí en adelante, los emprendedores que desean cerrar la brecha digital de sus negocios deben implementar alternativas más sólidas para automatizar procesos e incluir ideas innovadoras para generar un alcance mayor de sus productos o servicios. 

Durante San Valentín del 2023, las personas no solo regalaron flores, pues según Tiendanube, la ropa y los accesorios fueron la categoría más vendida durante esta fecha, mostrando un incremento del 5% en comparación al año pasado. 

De acuerdo con Statista, entidad alemana especializada en estadística, en el 2022, los países latinoamericanos en conjunto alcanzaron una facturación de 104 mil millones de dólares en las ventas generales de comercio electrónico. Es decir, un 22,4% más que los 85 mil millones de dólares registrados en 2021.

Como resultado de fechas especiales, es notable que las marcas tienen un rol más preponderante dentro del mercado, así como las proyecciones en el comercio electrónico minorista demuestran que cada vez existen más oportunidades de crecimiento en el sector. Los emprendedores han visto algunos beneficios tras la extensión de sus negocios a lo digital entre ellos: beneficios profesionales, económicos y en temas relacionados con la salud.

Sin duda, la participación e implementación de eventos especiales como Hot Sale y otras fechas como el Cybermonday y el Black Friday, son claves a la hora de potenciar el Comercio Electrónico en el país y expandir los negocios de las Pymes.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias