Conozca cómo debe presentar su declaración de renta si gana en dólares en Colombia

Teniendo en cuenta que en agosto comenzó el periodo para la declaración de renta, muchas personas aún tienen algunos interrogantes.

Declaración de renta en Colombia
Así puede hacer la declaración en Colombia de renta a través WhatsApp con Triburii. Foto: Tomada de Freepik

Teniendo en cuenta que en agosto comenzó el periodo para la declaración de renta en Colombia, muchas personas aún tienen algunos interrogantes del proceso para realizarla.

Tal es el caso de las personas que generan ingresos en dólares, algo que hoy en día es más común a raíz de temas como la normalización del teletrabajo, los nómadas digitales, e incluso muchos profesionales y emprendedores colombianos han encontrado oportunidades de trabajar para clientes internacionales o desarrollar negocios en línea, lo que les permite recibir ingresos en moneda extranjera.

Santiago Arbouin, abogado tributarista y socio de CMS Rodríguez-Azuero, aclara que, si usted tiene cuentas bancarias en el exterior en divisas, cuyos saldos al 1 de enero de 2023 superaron los $84,8 millones, entonces además de la declaración de renta, deberá presentar la declaración de activos en el exterior. Esta declaración no genera impuesto adicional por pagar, es meramente informativa, pero obligatoria.

Declaración de renta en Colombia
Declaración de renta en Colombia. Foto: tomada de Freepik

¿Cómo hacer la declaración de renta si gana en dólares en Colombia?

Si usted cumple con esta primera condición, estas son algunas de las cosas que debe tener en cuenta a la hora de presentar su declaración de renta:

·         Conozca la fecha en la que debe declarar

En Colombia, para conocer la fecha de declaración se utiliza la metodología de rentas cedulares, por el último número de su documento de identidad, se le asigna un día en específico para declarar

·         Identifique si es residente fiscal en Colombia

Se es residente fiscal en Colombia cuando cumple el umbral de recibir ingresos superiores a $59 millones en el año, o tiene un patrimonio superior a $190 millones o tiene consumos en tarjeta de crédito o consignaciones superiores a $59 millones en el año.

Si cumple estos requisitos, debe declarar renta en Colombia e incluir todos sus ingresos, sean en dólares o en pesos colombianos sin importar su monto.

Le puede interesar: Declaración de renta en Colombia: este será el cambio clave desde el 18 de septiembre

·         Tarifas de impuestos

Las tarifas de impuesto de renta para personas naturales varían del 0 % al 39 %, con una tarifa fija del 15 % para ganancias ocasionales. Esta metodología se aplica a ingresos en pesos o dólares, siendo los ingresos en dólares posiblemente sujetos a mayor impacto fiscal al no estar sujetos a retención en la fuente colombiana.

·         Tenga en cuenta las deducciones que puede aplicar

En Colombia existen deducciones y exenciones fiscales disponibles para reducir la carga tributaria. Las deducciones más comunes son las relacionadas con gastos médicos, educación, intereses de vivienda y donaciones.

Existe la posibilidad de aplicar un descuento tributario por impuestos pagados en el exterior como consecuencia de regenerar ingreso en dólares.

Recuerde que siempre puede contar con un acompañamiento jurídico especializado que lo ayude a no cometer errores a la hora de presentar la declaración de renta y cumplir con todas sus obligaciones tributarias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias