La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tiene habilitada una herramienta digital para que pueda revisar la veracidad de correos electrónicos a nombre de la entidad.
En caso de recibir algún correo sospechoso con faltas de ortografía, donde le solicitan ingresar a un link para proporcionar sus datos personales o descargar archivos adjuntos, puede ingresar al link que tiene habilitado la DIAN y comprobar si es falso.
Recuerde que es importante poner en duda la veracidad de estos contenidos ya que si abre el link adjunto o los archivos que llevan una advertencia de deudas por mora o multas pendientes, puede ocasionar el robo de información personal y financiera con un virus.
El phishing es un método para engañar y hacer que comparta contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial haciéndose pasar por una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica.
¿Cómo evitar el phishing a nombre de la DIAN?
La entidad tributaria dispone de este enlace para que pueda comprobar si fue emitido por ellos o a nombre de alguien más.
Destacado: DIAN anuncia contingencia para presentar declaración de régimen simple de tributación
Algunos ejemplos de cuentas falsas son [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], entre otros.
Estos correos falsos se pueden identificar al tener faltas de ortografía evidentes, tener un dominio como Yahoo, Hotmail o similares; cuando la información llama la atención con un tono amenazante y cuando le solicitan contraseñas o datos sensibles.
Cabe destacar que todas las comunicaciones enviadas por la DIAN, sin excepción, tienen un código alfanumérico.
La DIAN solo manda correos electrónicos a través de las cuentas [email protected], [email protected] y [email protected].