Dora, la startup inmobiliaria que paga el arriendo por los inquilinos

Dora, startup inmobiliaria, ofrece una solución por medio de una garantía de arrendamiento que estudia el inquilino y paga el arriendo.

Dora, startup para pago de arriendos
Dora, la startup que paga el arriendo por los inquilinos. Foto: tomada de Freepik

Cuatro de cada 10 colombianos viven en arriendo y aproximadamente el 20 % de los arrendatarios presenta alguna morosidad dentro de su ciclo de renta de arrendamiento.

A su vez, el 70 % de la misma morosidad se termina pagando, ya sea por parte del inquilino o por parte de la aseguradora, sin embargo, eso presenta una interrupción en el flujo de caja del inmueble en arriendo.

En ese sentido, Dora, startup inmobiliaria, ofrece una solución por medio de una garantía de arrendamiento que estudia el inquilino y, posterior a la firma del contrato, paga el arriendo por él, así este no pague.

De acuerdo con Federico Garzón, gerente general y co-fundador de Dora, y ex Torrenegra Accelerator, “queremos que el sector inmobiliario tenga el dinamismo que merece al poder delegar en nosotros como proveedores de garantía de arrendamiento, el recaudo y las dispersiones que sean necesarias para que el foco de nuestros clientes sea únicamente la labor comercial, esto incluye las comisiones por los corretajes”.

Actualmente, los proveedores que prestan este servicio solo llegan hasta el estudio del inquilino y el pago de la garantía para dar las llaves de un inmueble en arriendo al arrendatario. Este proceso tarda en promedio tres semanas y, si el inquilino llega a presentar una mora, la aseguradora le hace el reintegro 45 días después.

Logo de Dora
¿Cómo funciona Dora? Imagen: tomada de holadora.co

Así funciona Dora

En ese contexto, Dora tiene un flujo que permite al inmobiliario entregar las llaves del inmueble en la misma visita:

  1. La InvestigaDora: estudio de inquilino en 5 minutos, sin adjuntar documentos adicionales ni codedudores ni fiadores
  2. La ContrataDora: genera el contrato de vivienda de manera electrónica con firma digital. Todo a través de whatsapp con el mismo resultado del estudio y previa vinculación del inmobiliario a la plataforma. Tiempo promedio de firma: 15 minutos
  3. La GarantizaDora: paga directamente el canon de arrendamiento por los arrendatarios el día 6 de cada mes al operador, haya o no pagado el arrendatario.

Por su parte, Dora libera al operador inmobiliario de la gestión de pagos, elaboración de contratos y selección de inquilinos, reduciendo tiempo, papeleos y costos que se requieren en esta labor, facilitando al arrendatario alquilar cualquier contrato que tenga metros cuadrados a través de un proceso 100 % digital y en menos de 20 minutos, además de pagar a través medios digitales la renta de manera flexible, es decir que podrá pagar como mejor le convenga en tiempos de desembolsos.

Le puede interesar: ISA y Rockstart acelerarán startups de energía: entregarán US$3 millones

Vivienda, arriendo
Reduciendo la morosidad inmobiliaria. Foto: tomada de Freepik

Reduciendo la morosidad inmobiliaria

En Colombia, según el Dane, hay aproximadamente 8 millones de unidades de vivienda en arriendo entre inmuebles y habitaciones, de esta cifra un promedio del 20 % de los arrendatarios se atrasan o dejan de pagar el canon de arrendamiento, lo que se traduce en altos costos para los propietarios.

Según Garzón, en un mercado que abarca rentas, seguros, reparaciones y mantenimientos de inmuebles se mueven al año, en las principales 20 ciudades de Latinoamérica, cerca de US$166 billones, pese a esto, las inmobiliarias presentan un índice muy bajo de satisfacción y un costo muy alto de intermediación.

“Con Dora queremos empoderar al propietario, inmobiliaria y/o operador directo con herramientas comerciales para darle opciones de rentabilizar más sus activos tomando decisiones basadas en datos como lo pueden ser el escoger al mejor inquilino a través de un estudio de arrendamiento directo y sin intermediarios”.

Y agrega que, este estudio que se realiza para escoger un inquilino adecuado, también sirve para que la persona evaluada tenga una carta de presentación con una garantía de arriendo pre-aprobada para otro inmueble, en caso de no haber sido aceptado para la vivienda a la que se presentó inicialmente.

Frente a esto, Dora trae también al mercado un valor agregado para aquellos inquilinos que no cuentan con una vida crediticia y por lo tanto a la hora de arrendar un inmueble no cumple con los requisitos solicitados por el propietario o el intermediario.

Lea también: Startup crea Radar, el motor de búsqueda de datos más grande para empresas en Colombia

“En Colombia hay actualmente 35 millones de personas reportadas en Datacrédito, las cuales no pueden acceder a una póliza de seguro inmobiliario, lo que las deja sin posibilidades de arrendar un inmueble. En Dora realizamos un estudio especializado en inquilinos donde evaluamos factores importantes como son convivencia, mascotas, ingresos estimados, reportes de convivencia, hábitos de pago, antecedentes y en algunos casos reputación digital, creando un score propio especializado del sector inmobiliario”, señala Garzón.

La plataforma inmobiliaria también ofrece a sus clientes la posibilidad de elaborar el contrato con firma digital a través de whatsapp al momento que el propietario haya encontrado un inquilino acorde para su inmueble.

Felipe Clavijo, COO y co-fundador de Dora, concluye mencionando que, del mercado inmobiliario colombiano, Dora pretende abarcar el 0,5% en los próximos cuatro años, lo que representa 80 mil contratos de arrendamiento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias