El PIB de México creció 0,9 % en el segundo trimestre de 2023

El PIB de México creció 0,9 % en el segundo trimestre de 2023. Así lo publicó este lunes el Inegi en su estimación inicial.

México tendrá elecciones presidenciales.
La economía mexicana crecerá poco más de 2 % entre 2024 y 2025. Imagen de Pawiis09 en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El producto interno bruto de México creció 0,9 % en el segundo trimestre de 2023. Así lo publicó este lunes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en su estimación inicial.

De acuerdo con el Inegi, esta expansión, por debajo de las expectativas, estuvo impulsada por un avance en todas las categorías de actividades.

Las actividades primarias crecieron 0,8 %; misma expansión para las secundarias, al tiempo que las actividades terciarias repuntaron un 1 %.

Vale recordar que en las actividades primarias se concentran, por mencionar algunas, la agricultura, la ganadería, la pesca, entre otras.

En las secundarias están la minería o la construcción.

Mientras que en las terciarias están el comercio y los servicios. Por lo cual, al ser esta la de mayor expansión, se puede afirmar que estas dos actividades empujan el PIB de México.

Es importante precisar que, de confirmarse este dato en la publicación final del Inegi, la economía mexicana tendría lograría un registro de siete trimestres consecutivos en expansión.

Por otro lado, en el trimestre de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 3,6 % en términos reales.

Por actividad económica, las variaciones positivas fueron: 4,1 % para las terciarias; 2,6 % para las secundarias y 2,5 % para las primarias.

También, al hacer la medición semestral y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno creció a un ritmo de 3,6 % a tasa anual.

Estas son las nuevas previsiones para el PIB de México en el 2023

La publicación del dato del Inegi sobre el PIB para México en el segundo trimestre se realizó una semana después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizara su pronóstico para el país azteca.

Recomendado: Banco de México mantiene sin cambios por segunda vez la tasa de interés en 11,25 %El FMI ahora espera que México expanda su PIB en 2,6 % este año, una mejora importante desde el 1,8 % esperando anteriormente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias