¿En qué casos pueden embargar una vivienda en Colombia?

Al momento de embargar una vivienda en Colombia, dicha situación que puede afectar significativamente la estabilidad financiera de una familia.

embargar una vivienda en Colombia
¿En qué casos pueden embargar una vivienda en Colombia? Foto: tomada de Freepik

Las deudas son una de las principales problemáticas por las que atraviesan muchos colombianos, haciendo que no puedan responder por ellas y, en muchos casos, resulten embargados por las entidades financieras.

Uno de esos casos es el embargo de una vivienda, situación que puede afectar significativamente la estabilidad financiera de una familia.

En Colombia, aunque existen protecciones legales para la vivienda familiar, hay ciertas circunstancias en las que este proceso puede llevarse a cabo.

¿Qué es un embargo?

Un embargo es una medida cautelar que permite a un acreedor (una persona o entidad a la que se le debe dinero) asegurar el cumplimiento de una obligación. En el caso de una vivienda, el embargo consiste en la retención del inmueble como garantía para el pago de una deuda.

¿Cuáles son los principales casos en los que pueden embargar una ?

  • Deudas adquiridas antes de constituir el patrimonio familiar: Si la deuda fue contraída antes de que la vivienda se declarara como patrimonio familiar, esta puede ser embargada.
  • Hipotecas: El incumplimiento en el pago de las cuotas de una hipoteca es una de las causas más comunes de embargo. Los bancos, al ser los principales acreedores hipotecarios, tienen el derecho de iniciar un proceso de ejecución hipotecaria si el deudor no cumple con sus obligaciones.
  • Deudas por impuestos: Las deudas con el Estado, como los impuestos prediales o de industria y comercio, pueden dar lugar a un embargo de bienes, incluyendo la vivienda.
  • Deudas por servicios públicos: En algunos casos, las deudas acumuladas por servicios públicos como el agua, la luz o el gas pueden llevar a un embargo si no se llega a un acuerdo de pago.
  • Deudas por alimentos: Aunque es menos común, en casos extremos y cuando hay una sentencia judicial que así lo determine, la vivienda puede ser embargada para garantizar el pago de una pensión alimenticia.
embargar una vivienda en Colombia
¿En qué casos pueden embargar una vivienda en Colombia? Foto: tomada de Freepik

¿Cómo proteger una vivienda de un embargo?

En la Ley 258 de 1996 se presenta la figura de la afectación a vivienda familiar, allí se busca proteger una vivienda si es residida por una familia.

En ese caso, no se exige dentro de la norma que una vivienda con afectación familiar deba tener algún valor específico, únicamente es requerido que sea un inmueble el que se encuentre protegido y que en este habite un núcleo familiar: un matrimonio o pareja sin hijos, un matrimonio o pareja que viven con algún hijo, un padre que vive con algún hijo o una madre que vive con algún hijo.

Recomendado: ¿Es buena idea hacer una compra de cartera para un crédito hipotecario en Colombia?

Además de ello, para prevenir que embarguen una vivienda, es recomendable:

  • Mantenga sus pagos al día: La mejor manera de evitar un embargo es cumplir con sus obligaciones financieras de manera puntual.
  • Negocie con sus acreedores: Si está atravesando dificultades económicas, intente llegar a un acuerdo de pago con sus acreedores.
  • Busque asesoría legal: Si le notifican un embargo, es fundamental que se asesore con un abogado especializado para conocer sus derechos y las opciones legales a su disposición.

¿Cómo saber si hay una orden para embargar una vivienda en Colombia?

De acuerdo con el portal inmobiliario Habi, para que se embargue una propiedad se debe entrar en un proceso judicial, por lo tanto, si embargan su propiedad, deberá recibir una notificación judicial.

Este proceso comienza cuando una persona o entidad desea embargar los bienes de un individuo para saldar una deuda. Para cumplir con este objetivo, tendrá que acercarse primero a un juez, que determinará si en el caso que expone es pertinente realizar el embargo. Después de esto, se procederá a realizar una documentación dependiendo del tipo de patrimonio que se va a embargar.

En caso de que se trate de bienes que estén sujetos a un registro, el juez dará a conocer la decisión a las autoridades competentes para que estas efectúen la inscripción del registro correspondiente. Esto significa que, en el caso de una casa, el ente pertinente sería la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Si quiere saber si su propiedad se encuentra sujeta a dicho registro y, por lo tanto, está afectada por un embargo; puede consultarlo en el registro correspondiente con la ayuda del certificado de tradición y libertad, este lo puede solicitar en la página de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Finalmente, la pérdida de una vivienda puede tener graves consecuencias económicas y sociales. Por eso, es fundamental tomar medidas preventivas y buscar ayuda profesional si se enfrenta a la posibilidad de un embargo.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias