El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó este 15 de marzo el fallecimiento de 11 trabajadores en minas de Sutatausa, en el nororiente del departamento, luego de una explosión que se reportó en cinco minas de carbón de esa localidad.
La emergencia en Sutatausa se reportó en la noche del martes 14 de marzo, cuando las autoridades trabajaban en el rescate de 21 trabajadores que quedaron atrapados en las minas tras una fuerte explosión en el interior de los socavones en cinco de ellos.
Recomendado: Paro minero en el Bajo Cauca: Gobierno de Colombia rechaza actos de violencia
“El último informe que tenemos frente a la situación que se presentó en una mina en la vereda El Cajón es de dos personas recuperadas vivas, cuatro recuperados fallecidos y 17 personas que aún se encuentran atrapadas en las minas”, afirmó García.
Durante toda la noche equipos de socorro se han entregado en cuerpo y alma a atender la emergencia en la mina de Sutatausa. Nuestro único objetivo: rescatarlos vivos. pic.twitter.com/ajgjTgBmnD
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) March 15, 2023
Foto: Twitter Nicolás García, gobernador de Cundinamarca
Agregó que los equipos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y la Unidad Departamental del riesgo continúan con las labores de rescate.
Sin embargo, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, detalló que serían 21 trabajadores los que quedaron atrapados por lo que la cifra de fallecidos podría ser mayor.
“El siniestro ocurrió exactamente en la vereda El Cajón, esto debido a la explosión de cinco minas las cuales se dedican a la producción de carbón minero. Tenemos como tal, de manera inicial el saldo de siete personas que son rescatadas con vida, cuatro de ellas que son remitidas a los centros asistenciales. Tenemos el reporte de la empresa AINSA de 21 mineros que al momento se encuentran atrapados de manera distribuida”, indicó.
—