Paro minero en el Bajo Cauca: Gobierno de Colombia rechaza actos de violencia

La violencia causada por el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño se agudizó. Ambulancias quemadas, bloqueos en la vida.

Paro minero en el Bajo Cauca
El presidente Gustavo Petro presidió un consejo de seguridad en Montelíbano, Córdoba, municipio limítrofe con el Bajo Cauca. Foto: Twitter (@infopresidencia)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En lo que va del fin de semana, la violencia causada por el paro minero en el Bajo Cauca antioqueño se agudizó. Ambulancias quemadas, bloqueos en la vida, desabastecimiento de alimentos y otros insumos y el cierre de varias empresas son algunas de las consecuencias de las protestas.

Por esta razón, este domingo, desde Montelíbano, Córdoba, el presidente Gustavo Petro realizó un consejo de seguridad.

Petro aseguró que si el Clan del Golfo está detrás del paro minero, como lo han denunciado las autoridades antioqueñas, “entonces no quiere la paz como dijo. La paz implica el desmantelamiento de las economías ilegales”.

Ante la gravedad del paro minero en el Bajo Cauca, parte del gabinete del presidente Gustavo Petro se trasladó a Antioquia.

En la región están cinco viceministros de Interior, Defensa, Ambiente y Minas. También está el director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria.

Y desde Medellín están los ministros Iván Velásquez (Defensa), Alfonso Prada (Interior) y Susana Muhammad (Ambiente). “Desde allí se ha estado al tanto de la negociación y de la construcción de propuestas y salidas para la formalización”, informó el Gobierno Nacional.

Freno a las negociaciones por violencia en el paro minero en el Bajo Cauca

A pesar de la presencia de los funcionarios en Antioquia, el Gobierno informó que, como rechazo a las vías de hecho, cesará la negociación con los promotores del paro minero en el Bajo Cauca.

“La puerta al diálogo solo se reabrirá una vez cesen los hechos de violencia, tengamos normalización en el territorio, se supere el desabastecimiento y el pleno funcionamiento de hospitales, colegios y centros de atención de la niñez”, señaló en un comunicado.

Ante los hechos violentos, la empresa Mineros S.A. anunció que suspendía sus operaciones en el Bajo Cauca.

También lo hizo Surtigas, que señaló que, por los bloqueos y manifestaciones en Caucasia, tuvo que suspender el servicio público de gas natural en 7 municipios del Bajo Cauca y de Córdoba: Zaragoza, Segovia, Tarazá, El Bagre, Cáceres, El Jardín y Puerto Libertador.

Además, dos ambulancias fueron quemadas en la noche del sábado.

Siguen los operativos

Desde Medellín, el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, informó en la mañana que la “Policía y el Ejército nacionales avanzan con el desbloqueo del último sector afectado en el municipio de Cáceres.

Por fortuna, la mayoría de la población ha entendido que los bloqueos no solo perjudican su movilidad sino sus condiciones de vida, limitadas por el desabastecimiento”.

Recomendado: Paro minero en Antioquia: Aníbal Gaviria resalta avances en diálogos con mineros

Por su parte, el general Sanabria informó que se trasladó al corregimiento Jardín de Tamaná, en Cáceres, que calificó como un “fortín del Clan del Golfo”. Allí, alrededor de 400 personas intentaron incendiar la subestación de Policía.

“Contamos con 3 dispositivos de intervención antidisturbios, con toda la capacidad para proteger a la comunidad y generar condiciones especiales alrededor de la protección de los activos estratégicos. Iniciaremos la intervención de la vía, hemos reforzado las estaciones de Policía”, informó Sanabria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias