Paro minero en Antioquia: Aníbal Gaviria resalta avances en diálogos con mineros

El paro minero en Antioquia ajustó una semana. Se han presentado hechos violentos y obstrucciones a la movilidad.

Aníbal Gaviria - paro minero en Antioquia
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo que se levantaron 8 puntos de obstrucción en vías. Foto: Gobernación de Antioquia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras una semana del paro minero en Antioquia, centrado en el Bajo Cauca y en el Nordeste del departamento, el gobernador Aníbal Gaviria resaltó que ha habido avances en los diálogos.

Por los actos violentos que se han presentado en los municipios, el mandatario antioqueño decretó toque de queda hasta las 6:00 a.m. de este sábado. La medida aplicó para los municipios de Caucasia, Cáceres, Nechí, Tarazá, El Bagre y Zaragoza (Bajo Cauca), Yalí, Vegachí, Remedios, Segovia y Yolombó (Nordeste antioqueño) y Valdivia (Norte antioqueño).

El impacto de las protestas por el paro minero en Antioquia ha llegado al punto de que la empresa Mineros SA anunció, este viernes en la noche, que debido a la situación suspendería sus operaciones en la zona.

Ante estas situaciones, el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, condenó los hechos violentos durante el paro minero en Antioquia.

“Se rechaza todo acto de violencia que se pueda presentar en la protesta social y reclama de los manifestantes un pronunciamiento en el mismo sentido”, se refirió el Gobierno colombiano.

Recomendado: “Los mineros tienen que desligarse de grupos ilegales”: Aníbal Gaviria sobre paro minero en Antioquia

Los avances para acabar con el paro

Según explicó Gaviria, los avances más importantes fueron el compromiso de los mineros de apartarse de las acciones violentas. También indicó que se ha recuperado la movilidad en vías que tenían obstruido el paso.

“Quiero resaltar que ya se ha producido el levantamiento de las zonas de obstrucción en por lo menos siete u ocho puntos. En algunos de estos casos llega la fuerza pública y algunos de los manifestantes que estaban allí le ayudan a levantar las barricadas”, aseguró Gaviria.

Adicionalmente, dijo que están evaluando constantemente el mejoramiento del orden público afectado por el paro minero en Antioquia. Indicó que la gobernación seguirá verificando el compromiso de “los mineros de deslindarse de las acciones violentas”.

“Seguimos con todas las fuerzas en unos casos para formalizar y llevar a la legalización a los mineros que quieran hacerlo. En otros casos, continuaremos con el ataque frontal a las estructuras criminales”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias