“Los mineros tienen que desligarse de grupos ilegales”: Aníbal Gaviria sobre paro minero en Antioquia

El gobernador Aníbal Gaviria aseguró que el paro minero en Antioquia no es realizado por mineros, sino por grupos como el Clan del Golfo.

Paro minero en Antioquia - Aníbal Gaviria
El sábado, el gobernador Aníbal Gaviria realizó un consejo de seguridad en Caucasia, en el que participó el Gobierno Nacional. Foto: Twitter (@anibalgaviria)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobernador de Antioquia (Colombia), Aníbal Gaviria, reiteró que el paro minero en las subregiones del Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño no son obra de los mineros, sino de grupos armados al margen de la ley, particularmente, del Clan del Golfo.

Gaviria, en entrevista con W Radio, aseguró que grupos armados están amenazando al comercio para que no abra. Además, que están bloqueando las vías, incluso para el tránsito de ambulancias, y que intentaron quemar la Alcaldía de Caucasia, en el Bajo Cauca.

Esta es una protesta violenta. La protesta violenta y la resistencia civil no son violentas. Esto es una falsificación de la protesta social”, dijo.

Sus declaraciones el fin de semana fueron similares. Luego de un consejo de gobierno realizado en Caucasia el sábado, Gaviria dijo que no era un paro minero, sino “draguero”.

Recomendado: ¡Atención! Impuesto predial en Medellín: fechas para pagar con descuento

“El paro draguero es una usurpación de la verdadera resistencia civil. Rechazamos el vandalismo contra la Alcaldía de Caucasia. También condenamos la retención de mineros y la obstrucción de vías”, aseguró.

En la entrevista con La W, además, Gaviria aseveró que el Clan del Golfo “y otros grupos están haciendo la destrucción más grande en Antioquia, desde el punto de vista ambiental, del territorio con minas ilegales”.

https://twitter.com/anibalgaviria/status/1632497505995718658/video/1

Respecto al acompañamiento del Gobierno Nacional, dijo que ha sido positivo. Por ejemplo, contó que los ministros de Defensa y Ambiente, Iván Velásquez y Susana Muhammad, estuvieron en el Bajo Cauca antes de que empezara el paro.

Además, dijo que la orden de la destrucción de dragas ilegales, que dio pie al paro minero en Antioquia, provino directamente de Velásquez, y que fue ejecutada por el Ejército con acompañamiento de la Policía.

Por último, dijo que, en el consejo de seguridad del sábado, hubo participación de varios viceministros -sin precisar cuáles- y se reunieron con los mineros promotores

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias