Mineros ve con preocupación situación de orden público en Bajo Cauca de Colombia

La compañía Mineros informó que genera 950 empleos directos de los cuales el 70% son parte de la comunicad donde hace presencia en el Bajo Cauca antioqueño.

Mineros suspende operaciones en Bajo Cauca por paro minero
Mineros suspende operaciones en Bajo Cauca por paro minero. Imagen: Mineros.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compañía Mineros informó que genera 950 empleos directos de los cuales el 70% son parte de la comunicad donde hace presencia en el Bajo Cauca antioqueño.

Ante el anuncio de un eventual paro minero en la región del Bajo Cauca antioqueño, la firma Mineros, una compañía colombiana con más de 48 años de presencia, expuso los problemas de orden público que se presentan en su área de influencia.

“Desde Mineros vemos con preocupación la situación de orden público de la región del Bajo Cauca, que pone en riesgo el empleo formal, la seguridad alimentaria, la productividad comercial y el desarrollo económico de una región que actualmente necesita avanzar para el bienestar de todos los habitantes del territorio”, explicó la empresa.

La firma minera indicó que genera alrededor de 950 empleos directos, de los cuales el 70% son parte de la comunidad de los territorios donde hacemos presencia (áreas de influencia).

“Además de contratos de operación que buscan la regularización de la actividad minera, con el cumplimiento cabal de los requisitos de ley y las buenas prácticas laborales y de sostenibilidad, que hoy representan el sustento para aproximadamente 300 familias, más la generación indirecta de bienes y servicios que moviliza esta actividad”, aclaró.

Freno a minería ilegal es competencia de Estado: Mineros

El anuncio del Gobierno Nacional de reiniciar los operativos en contra de la extracción ilícita de minerales, con el único objetivo de proteger el medio ambiente y promover la legalidad en el territorio, “son competencia y decisión del Estado colombiano y sus instituciones ejecutivas y de control público, y como empresa privada y actor de la sociedad en el territorio, no podemos influir en ninguna de sus decisiones”, sostuvo.

Recomendado: Geopark recuperó producción de petróleo tras fin de protestas en Colombia

La empresa agregó que “Desde el 2015 hemos promovido la formalización minera como una fuente que impulsa nuevas oportunidades. Este modelo, lo hemos desarrollado de acuerdo con lo establecido en la Ley 685 de 2001, realizando diferentes procesos que nos permitan tener una participación vinculante, que cumple con el objetivo de una responsabilidad fiscal, laboral y ambiental en el territorio”.

“Aclaramos que Mineros Aluvial no exige sumas de dinero para adelantar procesos de formalización minera, ni autoriza a ningún intermediario para estos procesos”.

Por último, hizo un llamado a no recurrir a las vías de hecho para protestar: “Las vías de hecho no son el camino que necesita la región para progresar y, por tal motivo, rechazamos cualquier acto de violencia y amenaza. De manera respetuosa, invitamos al Gobierno Nacional, Departamental y Local, además de las autoridades competentes, acompañar las comunidades de las cuales hacemos parte, para permitir el libre derecho al trabajo, la movilidad y la seguridad de nuestros empleados y habitantes de la región”.

“Hacemos un llamado para mantener el diálogo abierto y formal, basado en la institucionalidad, el respeto mutuo y de nuestro entorno, que nos permita encontrar el mejor camino para trabajar conjuntamente por el progreso de la región y del país”, expresó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias