El pasado jueves, Grupo Argos realizó la reunión ordinaria de su Asamblea de Accionistas, en la cual presentó resultados financieros sin precedentes en sus casi 90 años de historia, los cuales impulsan también este año una transferencia de valor considerable para sus accionistas.
Los ingresos ascendieron a $21,3 billones, con un crecimiento del 31 %, y el Ebitda llegó a $5,2 billones, aumentando el 21 %. Por su parte, la utilidad neta cerró en $1,4 billones, mientras que la utilidad neta de la controladora ascendió a $881.000 millones. Todo esto acompañado de un desapalancamiento en su deuda neta por cerca de $1 billón.
El sólido desempeño en los resultados de sus negocios fueron producto de una estrategia coherente, disciplinada y con visión de largo plazo, lo que les permitió a la Junta Directiva y la administración proponer retornos, entre dividendos y recompras de acciones, por $2,3 billones, considerando los decretados entre Grupo Argos y sus filiales.
En cuanto a los dividendos, la Asamblea Ordinaria de Grupo Argos tuvo a su disposición $507.737 millones. La Asamblea aprobó que $7.800 millones se destinen a actividades de responsabilidad social en 2023.
Los restantes $499.937 millones se repartirán entre los accionistas pagando $575 (+15 %) por acción ordinaria (657.629.103) y acción preferencial (211.827.180).
Recomendado: Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia impulsan recompras de acciones y reafirman pago de dividendos
En cuanto a la distribución de dividendos de Cementos Argos, el monto total a repartir en dividendos para el 2023 será de $445.000 millones. Así mismo, sobre la distribución de utilidades de Celsia otorgará $302.800 millones.
Por su parte, los montos agregados en las propuestas de readquisición del Grupo Empresarial Argos ($500.000 millones), Cementos Argos ($250.000 millones) y Celsia ($300.000 millones), podrían superar $1 billón.
Gonzalo Mendoza, experto en mercado bursátil de la Universidad de los Andes, explica que esto es posible “por la buena diversificación que tiene en sus negocios (materiales para construcción, infraestructura, energía, concesiones y rentas inmobiliarias) lo que ha permitido entregar resultados positivos cada año, incluso teniendo en cuenta el impacto de la pandemia y los efectos que tuvo esto en los precios de las acciones de muchas empresas en Colombia”.
Desempeño de los negocios
-Cementos Argos: el negocio de materiales de construcción de Grupo Argos registró el ebitda operativo más alto de su historia. Adicionalmente, la compañía logró un récord de exportaciones de 1,2 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 28 % con respecto a 2021.
-Celsia: durante 2022 la compañía puso en operación la Central Termoeléctrica El Tesorito en Sahagún, Córdoba, con una capacidad instalada de 200 MW, además de 80 MW en granjas solares. En la actualidad Celsia tiene en construcción 172 MW solares adicionales.
-Odinsa: cerró 2022 con una recuperación total de los tráficos viales y aeroportuarios. El tráfico de las concesiones viales terminó el año en más de 39 millones de vehículos, un incremento del 15 % frente al año anterior. El tráfico aeroportuario cerró en 40,7 millones de pasajeros movilizados, creciendo 65 %.
Durante el año 2022 la compañía anunció la creación de una plataforma de aeropuertos por $1,4 billones de la mano de Macquarie Asset Management, el administrador del fondo de infraestructura más grande del mundo, con quien ya la compañía había celebrado un acuerdo para crear Odinsa Vías.