IIF lanza previsión sobre déficit de cuenta corriente de Colombia

El Instituto Internacional de Finanzas se refirió sobre lo que se espera sea el comportamiento del déficit de cuenta corriente de Colombia.

El Instituto Internacional de Finanzas () se refirió, en un nuevo comentario de coyuntura, sobre lo que se espera sea el comportamiento del déficit de cuenta corriente de Colombia.

Recuerda el IIF que el déficit de cuenta corriente se amplió en el segundo trimestre, alcanzando un 5,2 % anualizado en la primera mitad del año.

[content_control]

Lo anterior mientras el contexto muestra que la mayoría de los mercados emergentes tienen pequeños déficits. 

“El diferencial de déficit no proviene de un crecimiento inusualmente fuerte en Colombia.  La recuperación del país del Covid-19 no es más rápida que la de todos los demás.  Por eso, el panorama externo de Colombia merece atención”, advierte el análisis. 

Bajo ese contexto, el IIF cree que el déficit de cuenta corriente seguirá siendo elevado en el segundo semestre y el próximo año, ya que no hubo caídas claras y puntuales en el primer semestre. 

Al tiempo que los datos mensuales muestran una continuación de los amplios déficits comerciales hasta agosto, mientras es poco probable que el déficit de servicios se reduzca rápidamente. 

“Los volúmenes de exportación de materias primas pueden mejorar un poco, pero no lo suficiente como para descartar una continuación del déficit del 5 % durante algunos trimestres más”.

El punto que es también importante para el IIF tiene que ver con cómo se acomoda la postura fiscal a este fenómeno.

Recomendado: Cuenta corriente de Colombia, con el saldo más alto en seis años

Prevé entonces el análisis que los déficits fiscales de 6 % u 8 % del PIB este año, y el próximo, van a pasar factura sobre el ahorro nacional.

“En este contexto, cualquier reducción de los ahorros privados inusualmente elevados genera un amplio déficit en cuenta corriente.  El financiamiento externo todavía está ampliamente disponible y los flujos hacia los bonos del Gobierno son resistentes. Sin embargo, los flujos de capital hacia los mercados emergentes pueden ser inconstantes”, agrega el informe.

En el corto y mediano plazo, dice el IIF que el riesgo está ligado a la trayectoria de la política fiscal después de las elecciones. Cualquier desviación de los planes actuales, ya sea un déficit de ingresos o un mayor gasto, “podría complicar el financiamiento del déficit en cuenta corriente”.

[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias