El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) dio a conocer que, si bien la llegada del nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, deja ver un ambiente más conciliador para la próxima reforma tributaria, la actividad económica parece afectarse por los fenómenos sociales de las últimas semanas.
[content_control]
De acuerdo con el nuevo análisis de coyuntura, el paro nacional evidencia la inconformidad por las pérdidas de ingresos, el alto desempleo y la oposición a una reforma a la salud.
Explica el IIF que, a pesar de ese escenario, las expectativas de PIB a cierre de 2021 permanecen optimistas, con rebotes entre el 4 % y 6 % en 2021 (la proyección del IIF es del 5,2 % este año)
“Sin embargo, es probable que las cifras del segundo trimestre reflejen el impacto del estancamiento en las calles, que causó interrupciones en la movilidad y afectó la distribución de bienes básicos como alimentos y gasolina”, se lee en el análisis.
Lo anterior sumado al hecho de que la campaña de vacunación contra Covid-19 sigue siendo lenta en comparación con los pares latinoamericanos.
Advierte el análisis del IIF que la inflación permanece “contenida”, a pesar de la volatilidad de los precios “debido a las medidas de alivio de precios del año pasado y los efectos de base”.
Bajo ese contexto, explica el IIF que si bien las expectativas apuntan a que la tasa de política monetaria terminará en el 1,75 % en 2021, “las mayores preocupaciones fiscales podrían obligar al Banco de la República a subir más rápido de lo esperado (esas tasas)”.
Recomendado: BanRep de Colombia mantuvo tasas y mejoró pronóstico de PIB para 2021
Vuelve y hace énfasis IIF en una constante del mercado de las últimas semanas: los rendimientos de los bonos sugieren que Colombia podría estar al borde de perder su grado de inversión.
Por esto es que para el IIF la reforma tributaria de este año es crucial, pero sus posibilidades siguen siendo difíciles de alcanzar en medio de la situación social y política.
“A pesar de las preocupaciones de que la impopular reforma empujará al poder al candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro el próximo año, una coalición de centroizquierda podría ser posible que gane en mayo de 2022, si el contexto externo sigue siendo favorable y las condiciones sociales se estabilizan”, concluye el análisis.
[/content_control] [login_widget]
—