Inclusión financiera en Colombia es mayor en jóvenes que en adultos mayores

El nivel más bajo de inclusión financiera está entre las personas de 60 años en adelante, mientras que los de 18 a 25 años tienen el índice más alto, dice Credicorp.

inclusión financiera
Inclusión financiera. Foto: Pixabay.

El nivel más bajo de inclusión financiera está entre las personas de 60 años en adelante, mientras que los de 18 a 25 años tienen el índice más alto, dice Credicorp.

Según Credicorp, Colombia presenta un nivel de inclusión financiera de 44.7, con calificaciones de 62 en calidad percibida, 47 en acceso y 25.2 en uso. De acuerdo con el Índice de Inclusión Financiera (IIF) 2022 de Credicorp, Colombia obtuvo un nivel de inclusión financiera de 44.7, en una escala de 100 puntos, donde los hombres, jóvenes y quienes viven áreas urbanas registran una mayor inclusión.

“Si bien la mejoró sustancialmente frente a la primera edición del IIF (38.3) y se ubicó ligeramente por encima del promedio de los 8 países analizados, las brechas de género, edad, estudios y ámbito se mantienen, lo cual pone de manifiesto la necesidad que tienen las autoridades, la academia y la industria financiera de continuar sumando esfuerzos para reducirlas”, explicó Enrique Pasquel, gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp.

Muestra de esto, es que los colombianos de entre 18 y 25 años tienen un nivel de inclusión financiera de 51.2 puntos y las del grupo etario de 26 a 42 años poseen un índice de 48.1 puntos. El nivel baja a 31.4 puntos en el segmento de personas mayores a 60 años.

Por su parte, en Colombia los hombres tienen un mayor nivel de inclusión financiera que las mujeres. Ellos alcanzan un puntaje de 46.8, mientras que ellas 42.8 puntos, lo cual reflejas las brechas de género que persisten en la inclusión financiera.

En cuanto al nivel educativo, las personas con mayores niveles están más incluidos al sistema financiero. Los colombianos con estudios de postgrado tienen un resultado de 70.3 puntos, en tanto que aquellos con educación universitaria y educación técnica tienen 58.3 y 52.87 puntos, respectivamente. En el segmento de las personas que no cuentan con estudios, la inclusión apenas es de 24.1 puntos.

Otros resultados

Otro aspecto en el que se identifican diferencias en los niveles de inclusión financiera es el ámbito geográfico en el que viven las personas. Los colombianos que habitan en zonas urbanas tienen un nivel de 46.6 puntos, mientras que quienes viven en zonas rurales tienen un nivel de 37.1 puntos.

Recomendado: Banca pública en Latinoamérica busca cerrar brecha de la inclusión financiera

También los niveles son más elevados entre los trabajadores dependientes (53.5 puntos), estudiantes (54.2 puntos) y los trabajadores independientes (45.7 puntos). Los desempleados (33.6 puntos) y las amas de casa (31.5 puntos) están menos incluidos al sistema financiero.

Finalmente, los colombianos que tienen acceso a internet poseen un nivel mucho más elevado que aquellos que no están conectados a internet: 48.8 puntos y 26.7 puntos, respectivamente. Sin duda, la digitalización y la adopción de soluciones digitales es un habilitador de inclusión en el país.

Hay que recordar que, por segundo año consecutivo, Credicorp lanzó su IIF en Colombia, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú y Argentina, el cual busca ser una herramienta para comprender los retos en inclusión financiera y tomar decisiones estratégicas de modo que más personas ingresen al sistema financiero formal. Para conocer los resultados completos del segundo Índice de Inclusión Financiera de Credicorp, ingrese aquí:  https://www.grupocredicorp.com/indice-inclusion-financiera/

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias