De acuerdo con María Juliana Ospina, directora ejecutiva del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, la industria siderúrgica colombiana pretende invertir US$620 millones al 2020 en reconversión industrial.
Así mismo, recalcó que entre 2012 y 2017 se invirtieron US$100 millones en proyectos medioambientales.
Ospina señaló que el sector ha aumentado la producción nacional de acero en 10% durante los más recientes años y en la actualidad representa el 10,6% del PIB industrial.
La funcionaria destacó que, en la actualidad, este sector genera alrededor de 45.000 empleos, y que, con cifras de 2017, la producción de acero alcanzó los 1,4 millones de toneladas, 7% más que la producción de 2016.
La directora ejecutiva del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi añadió que uno de los principales retos de la industria es el incentivar y promover el cumplimiento del reglamento técnico y normas de calidad, así como igualar las condiciones de competencia desleal con países como Turquía, China y Rusia.
Afirmó que «la industria siderúrgica ha hecho muchos esfuerzos para satisfacer la necesidad de acero del país». Tanto así, que en la actualidad el 60% de acero del país es aportado por los productores nacionales, mientras que el 40% restante viene de importaciones.