En Colombia existen más de 25 millones de personas que cuentan con un seguro de vida. Esta cifra se debe a que después de la pandemia, más personas entendieron los beneficios de tener uno para cuidar su vida, patrimonio y salud.
Teniendo en cuenta que diversas situaciones como desastres naturales, accidentes de tránsito, problemas médicos y riesgos laborales pueden afectar su bolsillo en cualquier momento si no tienen un respaldo efectivo como lo es una aseguradora los colombianos decidieron ser precavidos.
De acuerdo con Fasecolda, el sector asegurador emitió primas por $34,3 billones entre enero y octubre de 2022, representando un incremento del 20,83 % frente al mismo periodo de 2021.
Mientras que, en el listado de primas emitidas por ramo, siguen siendo los riesgos laborales, con $4,57 billones, a los que más acceden los colombianos. Seguido del de automóviles ($3,92 billones); Soat ($2,78 billones); salud ($2,30 billones) y pensiones Ley 100 ($2,16 billones).
Bajo este panorama de crecimiento en el sector asegurador, Seguro Canguro se ha posicionado en el país como una insurtech en la venta digital de seguros para vehículos, con la estrategia de Martín Alvemo, un emprendedor sueco especialista en Management Consulting de la Audencia School of Management de Nantes.
“Cuando iniciamos en 2014, Colombia y América Latina estaba pasando por una bonanza muy buena y esto nos permitió darnos cuenta de que había un mercado lo suficientemente interesante para crear una empresa escalable. Además, sentía que en Europa ya estaba todo hecho, mientras que en este país había mucho que estaba por hacerse”, señaló Alvemo.
¿Hace cuánto opera la insurtech en el país?
Después de ocho años de operación, esta insurtech ha asegurado a más de 60.000 vehículos, e incluso, el directivo asegura que aproximadamente un 10 % de los colombianos cotizó su póliza por medio de esta plataforma.
Recomendado: Clientes de Bancamía podrán acceder a microseguro digital de Mapfre
Cabe señalar que cada año este sector dentro de la industria digital toma mucha más fuerza, incluso, recientemente, la multinacional británico-estadounidense Willis Towers Watson, aseguró que hubo un aumento de la inversión en el sector insurtech a escala mundial.
Dentro de su informe señalaba que en el primer trimestre de 2021 esta industria alcanzó US$2.550 millones, un 180 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Tecnología y aseguradoras, de la mano durante 2023
Alvemo resalta que lo más interesante es que las tecnologías no vinieron a competir con las aseguradoras, sino apoyarlas para que lograran tener mejores resultados a mediano y largo plazo.
“En nuestro caso, por ejemplo, desarrollamos una startup que complementa los canales tradicionales como lo son los asesores, concesionarios, financieras y los seguros”.