Italcol puso en marcha un sistema solar fotovoltaico en su planta de Palmira. La iniciativa convierte esta infraestructura en una de las primeras del sector de alimentos para mascotas en Colombia en implementar un proyecto fotovoltaico de esta escala dentro de su proceso productivo.
La inversión rondó los $19.000 millones y apunta a cubrir el 30 % del consumo energético convencional de la planta. Con este respaldo, la empresa prevé evitar la emisión de 1.303 toneladas de CO₂ equivalente al año.
“Más que una apuesta ambiental, el proyecto responde a una decisión estratégica de negocio. En los últimos cinco años, la compañía ha invertido entre 10 y 12 millones de dólares en la modernización de su planta de Mascotas en Palmira, consolidando esta unidad como uno de los pilares de crecimiento del grupo”, destacó la firma.
En esa misma línea, Juan Guillermo Pombo, gerente corporativo de la división de alimentos para mascotas, destacó que este rubro representa un motor de crecimiento para Itacol, por lo que integrar energía solar les permitirá fortalecer su competitividad y ser más sostenibles.
Destacado: En Colombia hay más de US$4.500 millones de capital privado disponibles para invertir: ColCapital
¿Cómo opera la planta?
La planta de Itacol está ubicada cerca del puerto de Buenaventura y tiene en la mira respaldar tanto el mercado nacional como la expansión internacional de la compañía en países como Panamá, Ecuador y República Dominicana.
La nueva infraestructura instalada cuenta con más de 7.700 módulos bifaciales. Esta tiene como propósito mejorar la estabilidad del suministro eléctrico, reducir la exposición a la volatilidad de costos energéticos y tener un retorno estimado de cuatro años.
Además, la planta opera bajo sistemas integrados de gestión certificados en calidad, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo y gestión de energía, alineados con estándares internacionales como ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 e ISO 50001.
Destacado: Frontera Energy acepta oferta de Parex por US$525 millones por sus activos en Colombia




