Empresas pueden tomar radical cambio con la jornada laboral en Colombia

La jornada laboral en Colombia cambia y se reduce de nuevo desde julio del año entrante.

Compártelo en:

La jornada laboral en Colombia tendrá importantes modificaciones incluso antes de que se acabe el año, esto por cuenta de dos importantes leyes avaladas por el Congreso de la República.

De acuerdo con las iniciativas, lo que se pretendía con estas iniciativas era el mejorar las condiciones de los trabajadores, así como el aprovechamiento del tiempo libre.

jornada laboral en Colombia
La jornada laboral en Colombia sigue bajando. Imagen: Alcaldía de Popayán

Una de las modificaciones que empezará a aplicar, desde el 25 de diciembre, tiene en cuenta que la jornada laboral en Colombia, correspondiente a la nocturna, se va a ampliar en dos horas.

Esto quiere decir que esta jornada ya no arrancará a las 9:00 de la noche, sino desde las 7:00, aplicando los respectivos aumentos por trabajar de más en esos horarios.

Inicia la reducción de la jornada laboral en Colombia
Impactos de la reducción de la jornada laboral. Foto: Imagen de Janno Nivergall en Pixabay

Más cambios importantes de la jornada laboral en Colombia

El otro gran cambio para la jornada laboral se centra en la reducción del máximo permitido para trabajar a la semana, que se debe reducir desde julio del año entrante de 44 a 42 horas.

Sin embargo, las empresas del país pueden adelantar la aplicación de ese cambio y, conforme a lo que aprobó la ley, se deben establecer las modificaciones sobre los turnos de trabajo.

Aclara la misma ley que esta nueva jornada laboral en Colombia no es excusa para que el empleador reduzca el pago salarial, toda vez que se sustenta el cambio en un aumento de la productividad laboral.

salario mínimo
Trabajadores colombianos. Imagen: Cortesía del Ministerio del Trabajo

Recomendado: Así impactará a empresas y trabajadores el nuevo horario laboral nocturno

Las empresas que apliquen esta modificación también podrán dejar de otorgar a sus empleados los días de descanso correspondientes al día de la familia, disposición que se tomó como medida compensatoria en favor de los empleadores.