La transformación tecnológica en la salud: Un desafío para el sector en las regiones del país

Uno de los mayores problemas identificados en el sector de la salud es la insuficiencia de personal, según un 46% de los encuestados.

Sector salud
La transformación tecnológica en la salud: Un desafío para el sector en las regiones del país. Foto: tomada de Freepik

En medio de la controversia que se está viviendo en el país por la reforma a la salud, las medidas del Gobierno nacional y las intervenciones que han sucedido a dos de las EPS más grandes en Colombia, los directores de entidades del sector salud regionales aún debaten sobre cuáles son los verdaderos desafíos y las soluciones para lograr cumplir con ese derecho básico que habla sobre el acceso a servicios de salud integral, adecuado, oportuno y de calidad.

Una encuesta realizada el año pasado, por una empresa de estudios de investigación de mercados Ipsos, a más de 23.000 personas de 31 países reveló que uno de los mayores problemas identificados en el sector de la salud es la insuficiencia de personal, según un 46% de los encuestados.

Esto, a su vez, podría estar relacionado con los largos tiempos de espera para recibir atención médica y acceso a los tratamientos, una inquietud que también aparece en primer lugar en la encuesta.

Esta realidad no es ajena a la situación de Colombia, donde el informe también revela que el 59 % de los colombianos considera que el sistema de salud está sobrecargado, y un 49 % señaló que no se proporciona el mismo nivel de atención a todo el mundo.

Para el doctor Jamel Alberto Henao Cardona, gerente general de la Cooperativa de Hospitales de Antioquia (COHAN), actualmente el sistema de salud se encuentra en una situación crítica que es el desenlace de más de 30 años de mala gestión, y que, por ende, afecta a las entidades de salud públicas y a los pacientes.

Un hecho que no solo tiene que ver con el aseguramiento, sino con el acceso real de las poblaciones a los servicios de salud en general y de manera equitativa.

Recomendado: Administradora de Drogas La Rebaja fue intervenida por la Supersolidaria por segunda vez

“Hay que buscar la manera para que, así como se pretende que la educación llegue a todos los rincones del país, el sector tenga una red de instituciones públicas donde se pueda atender a cualquier persona”, asegura Henao,

Y agrega: “También se debe cambiar el modelo de salud hacia uno que haga más énfasis en cuidar la atención primaria, “uno que sea más predictivo y preventivo que curativo”.

sector salud
Retos para el acceso a la tecnología en el . Foto: tomada de Freepik

Retos para el acceso a la tecnología en el sector salud

En un país donde la calidad y el acceso a los servicios de salud son vitales, las tecnologías emergentes se perfilan como la clave para superar barreras como el déficit de personal médico, mejorar los procesos de asignación de citas, además de la calidad, seguridad y confianza en el marco de la ruta médica del paciente.

Esto implica promover espacios más seguros de telemedicina, identificar los casos más relevantes de atención, brindar tratamientos oportunos e incluso utilizar los datos para optimizar procesos internos y externos de cualquier centro de salud.

El informe presentado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) a finales del año pasado reveló datos preocupantes sobre el sector de la salud en Colombia.

Entre ellos, destaca que el país cuenta con 160.000 médicos, lo que equivale a uno por cada 325 habitantes, y solo uno de cada cuatro es especialista. Esta proporción es la más baja entre los países de la OCDE, donde por cada médico general hay casi 3 especialistas.

Además, Colombia enfrenta el problema de la concentración de profesionales en las principales ciudades. Seis de cada diez médicos trabajan en cinco de las urbes más importantes del país, dejando desatendidas a otras regiones. Por ejemplo, en 17 departamentos hay dos o incluso solo un médico por cada mil habitantes.

“Estoy de acuerdo en que uno de los mayores problemas que enfrentan los colombianos es el acceso limitado a servicios de salud, especialmente en áreas rurales, donde las clínicas carecen de personal y equipamiento adecuado. Creo que el impacto tecnológico real se produce cuando estas personas pueden acceder a servicios de salud a través de diversas modalidades como la telemedicina, telexperticia, teleconsulta y teleorientación. Incluso cosas tan simples como agendar citas médicas de manera oportuna o acceder a información sobre tratamientos y programas de promoción y prevención son fundamentales para garantizar la dignidad en el acceso a la salud”, señala Robert Parada, cofundador y CEO de Ccoco Tecnologías,

El directivo de Coco Tecnologías también asegura que soluciones tecnológicas como estas pueden acelerar la gestión de citas médicas, optimizar el uso de recursos en la institución y garantizar que el paciente disponga de toda la información necesaria antes de una cita. Además, los algoritmos pueden realizar cálculos precisos para priorizar el tiempo y el espacio del médico, lo que podría mejorar los procesos dentro de las clínicas en un 30 %.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias