La reforma laboral modifica y mantiene algunos de los puntos más importantes del código sustantivo del trabajo, incluyendo el trabajo que se debe llevar a cabo los lunes festivos en Colombia.
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, las nuevas disposiciones ya se cumplen y son vigiladas por inspectores contratados por el ejecutivo.
Según la nueva reglamentación, también se regula el trabajo que se debe hacer los lunes festivos en Colombia o lo correspondiente al día de descanso.
La duda surge pues hay una serie de cadenas en redes sociales que apuntan a señalar que, con la reforma laboral, los trabajadores podrían tener que trabajar los lunes festivos en Colombia.
Lo anterior pues dice el documento que el trabajador y el empleado deberán pactar el día de descanso, siendo este cualquiera de la semana, lo que abre la posibilidad a que sea justamente los lunes, incluyendo los festivos, lo que deban trabajar algunos empleados.
Esto dice la norma sobre trabajar los lunes festivos en Colombia
Sin embargo, esa disposición hace parte de la normativa colombiana desde el año 2002 y, de acuerdo con el gobierno Petro, no es una práctica entre los empleadores.
Es decir, se suele respetar los lunes festivos en Colombia como jornada de descanso para los trabajadores y se fija el día de descanso para cualquier otro día de la semana.
“Lo que dice el parágrafo 3 del artículo 14 es que se puede pactar como día de descanso un día distinto al domingo, pero eso no es nuevo. Esa posibilidad ya estaba contemplada hace 23 años y requiere acuerdo entre las partes, no es unilateral del empleador”, dijo el viceministro Iván Daniel Jaramillo a Blu.
Agregó el funcionario que “no es que se pierdan los festivos. Esa regla no es nueva, no la trajo la reforma laboral”, al tiempo que explicó que, en 23 años de esa normativa, no es algo que se aplique en el país.
Recomendado: Esto es todo lo que debe saber sobre la nueva reducción de la jornada
De momento, todo trabajo que deban hacer los empleados los lunes festivos en Colombia deberá compensarse con los respectivos pagos salariales.