El viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo hoy que Colombia no logrará en 2019 llegar a la meta de crecimiento económico que se había planteado desde el comienzo del año en 3,6%.
Dijo que, a pesar de ello, los resultados recientes de Colombia son impresionantes en medio de un panorama internacional complejo.
El Dane reveló la semana pasada que el PIB nacional creció 3,3% en el tercer trimestre de este año.
Ese crecimiento se está dando, según el funcionario, gracias al aumento de la inversión privada que se está apoyando en la eliminación del IVA a la importación de bienes de capital.
Por otro lado, Zárate anunció que «tenemos buenas noticias para el próximo año. Tenemos 0,3% del PIB de menores requerimientos de gastos de pensiones por recientes traslados de fondos privados al seguro social, hay mayor recaudo tributario y mayores utilidades del Banco de la República de las que pensando que íbamos a tener. Todo eso suma 0,8% del PIB».
Ese 0,8% del PIB no se irá a reducir la meta de déficit fiscal que seguirá siendo del 2,2% para 2020 de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Gracias a ese 0,8% del PIB no se hace necesario realizar enajenaciones de activos del Estado, dijo.
Pensando en el mediano plazo, el Gobierno tiene un reto de bajar el déficit fiscal a un promedio de 1,7% entre 2021 y 2022 y los ingresos del emisor son excepcionales este año, no se van a repetir.
Hay medio punto del PIB que hay que conseguir para el 2021 y 2022.
El Gobierno está pensando en seguir fortaleciendo a la Dian y que eso genere 0,3% del PIB en la medida en que se cumplan los pronósticos de tasa interés de la Reserva Federal de Estados Unidos lo cual implica una carga financiera menor en 0,2% del PIB y un menor gasto primario de 0,3% del PIB.
Finalmente, dijo que el Gobierno tiene la firme intención de renovar la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo cual debería darse a mediados del próximo año. Hoy, esa línea de crédito asciende a 11 mil millones de dólares.
—