Moody’s Investors Service publicó un análisis sobre los efectos que van teniendo las administradoras de fondos para el retiro (Afores o AFP) en México ante el Covid-19, un panorama que es similar en el resto de países de Latinoamérica, debido a las falencias de los sistemas generales de pensión en la región.
La calificadora explicó que El 15 de abril, Consar, el regulador de fondos de pensiones privadas de México, informó que los activos de los fondos de pensiones privadas cayeron un 2,1% en el primer trimestre de 2020, un márgen histórico de pérdidas como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Las pérdidas de los fondos de pensiones se concentraron en fondos con mayores exposiciones a valores de renta variable o de mayor riesgo.
La diversificación de productos y negocios de Afores es limitada dado el marco regulatorio de México, que requiere que los administradores solo operen fondos de pensiones, indicó Moody’s.
Por tanto, la concentración de ingresos y ganancias de los administradores de activos los expone en gran medida a la volatilidad del mercado y al desempleo, y tienen poca flexibilidad para adaptarse a las condiciones extremas del mercado. Más pérdidas podrían poner a prueba la percepción pública de la capacidad de las Afores para administrar los fondos de pensiones y llevar a los reguladores a presionarlos para que disminuyan las tarifas que ya están cayendo a un ritmo más rápido, perjudicando aún más la rentabilidad.
El efecto del coronavirus en la economía, particularmente los rangos más altos de desempleo, reducirán las entradas de fondos y limitará la administración de estos, agregó la calificadora pues el aumento del desempleo reducirá esas entradas.
Durante marzo, alrededor de 350.000 trabajadores perdieron sus empleos en México, por lo que se esperan más pérdidas de empleos en los próximos meses, al menos mientras las órdenes de cuarentena estén vigentes.
“Dado el ritmo de pérdida de empleos en el país, esperamos que las amortizaciones récord afecten negativamente la liquidez y los ingresos de las Afores”, concluyó Moody’s.
—