De acuerdo con un sondeo realizado por el gestor de fondos de inversión Natixis Investment Managers, los compradores de fondos buscan administradores activos para ayudar a navegar la mayor dispersión del sector en los mercados, con tres cuartas partes de los compradores de fondos (75%) dispuestos a pagar comisiones más altas por un posible rendimiento mayor.
Los compradores de fondos también señalaron la popularidad de las inversiones pasivas como fuente sistémica de riesgo y volatilidad, ya que los valores de mejor rendimiento reciben una mayor ponderación. Los compradores resaltaron su preocupación por la posibilidad de que se produzcan grandes pérdidas en caso de recesión.
«Los compradores de fondos profesionales entraron en 2020 anticipando una mayor volatilidad y riesgo del mercado. El elemento de incertidumbre era qué evento desencadenaría una caída y cuándo ocurriría exactamente”, dijo Matthew Shafer, vicepresidente ejecutivo, jefe de distribución mayorista en Natixis.
El directivo agregó que los inversionistas están soportando condiciones de mercado sin precedentes como resultado de la pandemia del coronavirus, pero el objetivo principal de los compradores de fondos sigue siendo proteger a los clientes.
“Estamos empezando a ver que los compradores profesionales de fondos vuelven al riesgo con un enfoque continuo en estrategias ESG (inversión responsable con el medio ambiente), acciones bien valoradas y renta fija alternativa», explicó.
A pesar del aumento de la volatilidad y de las perturbaciones a corto plazo, las hipótesis de rendimiento a largo plazo de los compradores de fondos se mantienen bastante estables, ya que se han tenido en cuenta las oscilaciones de los ciclos del mercado.
El sondeo reveló que, si bien algunos compradores expresan cierta preocupación por el uso de inversiones alternativas, estos suelen pensar que los beneficios merecen la pena, en particular en el caso de las inversiones privadas. El 49 % de los consultados dijo que los activos privados desempeñarán un papel más prominente en la estrategia de su cartera en el futuro.
De acuerdo con Sophie del Campo, directora general de Natixis para Latinoamérica y Estados Unidos, los inversionistas evalúan mucho la capacidad de los gobiernos de contener y mitigar los impactos del virus.
“La clave a va a ser la percepción que tengan los inversionistas sobre la capacidad de los gobiernos de controlar el virus, además del impacto que pueda tener la pandemia sobre las naciones”, dijo del Campo.
Resaltó que lo principal para un inversionista es que los países aseguren la implementación de políticas para dinamizar la economía local.
“Si esto sucede los flujos volverán inmediatamente, sobre todo a las economías emergentes. Este es un tema más de percepción”, indicó del Campo.
Finalizó destacando que, una vez superada la pandemia, los inversionistas buscarán naciones con políticas e instituciones estables que quieran reactivar su economía.
—