A los pensionados en Colombia también les incumbe el nuevo sistema de transferencias inmediatas y las modificaciones que aplica Bre-B desde el pasado 14 de julio.
Dentro de las modificaciones, cualquier transacción que se haga por el sistema financiero va a modificarse a cuenta de las nuevas exigencias.
Como todos los usuarios, los pensionados en Colombia deben registrar sus llaves Bre-B a través de los canales digitales de su banco o billetera digital.
“Esto les permitirá recibir dinero de forma inmediata y sencilla. Cada llave solo podrá estar asociada a una cuenta o depósito específico”, indican desde el sistema financiero.
Lo anterior teniendo en cuenta que, si bien el pago de la mesada pensional ya se realiza por abono a cuenta, Bre-B, o las transferencias inmediatas podrían facilitar y agilizar aún más la recepción de otros fondos a manos de los pensionados.
Adicionalmente, no tendrán que esperar horarios bancarios ni días hábiles para que el dinero esté disponible.
Esto deben tener en cuenta los pensionados en Colombia con las nuevas transferencias por Bre-B
El Banco de la República ya había dejado en claro que el sistema Bre-B cuenta con tecnología de encriptación de datos y seguridad avanzada para proteger la información y prevenir fraudes.
Pero recomiendan también desde la Superintendencia Financiera que es importante que los pensionados en Colombia siempre tomen precauciones básicas de seguridad digital, como no compartir sus claves y estar atentos a posibles intentos de fraude.
Adicionalmente, los jubilados deberán tener presente que el límite máximo establecido por el Banco de la República para las transferencias inmediatas mediante de Bre-B es de $11.500.000 para el 2025.
Los pensionados en Colombia deberán tener en cuenta que Bre-B no es una aplicación que se deba descargar, sino una plataforma que interconecta las aplicaciones financieras de los bancos, billeteras digitales, entre otros.
Recomendado: Pensionados en Colombia deben hacer esta cuenta para saber si pagan impuestos
De momento, los bancos no establecen tarifas o cobros por el nuevo sistema de pagos inmediatos, pero será potestad de cada entidad establecer si mantiene la gratuidad.