Los precios internacionales del petróleo suben hoy debido a que surgió un obstáculo potencial para revivir el acuerdo nuclear de Irán de 2015 que podría agregar más suministro de petróleo, llevando la referencia WTI a superar la resistencia de los US$65 por barril.
A ello se suma que el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs dijo que el caso de precios más altos permanece intacto incluso con el aumento de las exportaciones de Irán, según un reporte de Reuters.
En el caso del crudo Brent se cotiza cerca del techo de los US$68 por barril.
La semana pasada los precios del petróleo cayeron casi 3% después de que el presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijera que Estados Unidos estaba listo para levantar las sanciones a los sectores petrolero, bancario y marítimo de su país.
Sin embargo, el presidente del parlamento iraní dijo el domingo que un acuerdo de monitoreo de tres meses entre Irán y el organismo de control nuclear de la ONU había expirado y que cesaría su acceso a imágenes del interior de algunos sitios nucleares iraníes.
Fuente: Valora Analitik.
Diplomáticos europeos dijeron la semana pasada que si no se llega a un acuerdo sobre una extensión del acuerdo de monitoreo hundiría conversaciones indirectas más amplias entre Washington y Teherán sobre la reactivación del acuerdo nuclear de Irán de 2015 en una crisis. Esas conversaciones se reanudarán en Viena esta semana, anunció Reuters.
El expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018 y volvió a imponer sanciones.
(Con información de Valora Analitik y Reuters)
—