Durante el balance del Plan Retorno por el festivo de San Pedro y San Pablo, se ha registrado un alto flujo vehicular en la autopista sur y en la vía de La Calera. Según las estimaciones de las autoridades de tránsito, se espera que regresen a la ciudad aproximadamente 664.000 vehículos a través de los corredores viales.
Para facilitar el ingreso ordenado de los vehículos, se ha implementado el sistema de pico y placa regional. A continuación, se detallan las restricciones según el tipo de placa:
Pico y Placa para ingresar a Bogotá
Los vehículos con placas pares solo podrán ingresar a la ciudad entre las 12:00 a.m. y las 4:00 p. m.
Los vehículos con placas impares podrán hacerlo entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
Es importante destacar que, para el ingreso por la autopista Sur, en el sector de Soacha, el horario varía ligeramente. Los vehículos con placas pares podrán ingresar entre las 12:00 m. y las 5:00 p. m., mientras que los vehículos con placas impares podrán hacerlo entre las 5:00 p. m. y las 10:00 p. m.
Recomendado: ¿Al fin se reducirá el IVA a tiquetes aéreos en Colombia?
Reversibles para el festivo 3 de julio
Además, se han implementado carriles reversibles en varios puntos de la ciudad para agilizar el tráfico. Estas son las ubicaciones y horarios de las vías reversibles:
- La vía de La Mesa, desde Apulo hasta el sector de Balsillas, tendrá reversible desde las 11:00 a. m. hasta las 10:00 p. m.
- La vía Girardot – Bogotá también contará con un carril reversible. Los conductores que transiten en sentido Bogotá – Girardot deberán tomar vías alternas, ya que la medida se aplicará hasta la medianoche de hoy.
- En Mosquera desde las 9:00 a. m. en el sector de Balsillas.
- La vía Villavicencio contará con reversible de 2:00 p. m. a 10:00 p. m.
- La vía Chía – Bogotá tendrá reversible de 3:00 p. m. a 10:00 p. m.
- En cuanto al ingreso a Bogotá por la carrera Séptima, se implementará un carril reversible desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.
- Se establecerá un contraflujo en la calle 80 desde Siberia hasta el Puente de Guadua.
Las autoridades de tránsito también hacen un llamado a los conductores a tener precaución debido a las lluvias que se registran durante la tarde en distintos sectores de la ciudad. La lluvia puede disminuir la visibilidad y el pavimento mojado puede afectar la capacidad de frenado de los vehículos.