¿Por qué son importantes las citaciones a Asambleas de Accionistas en Colombia?

Las empresas en Colombia empiezan a citar este año sus Asambleas Generales de Accionistas, las cuales se desarrollarán en marzo.

Asambleas de Accionistas
Asamblea de Grupo Sura/Imagen de Grupo Sura
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



Las empresas en Colombia empiezan a citar este año sus Asambleas Generales de Accionistas, las cuales se desarrollarán en su mayoría en el mes de marzo.

Las Asambleas Generales de Accionistas son estratégicas para las directivas de cada compañía pues son el máximo órgano social conformado por los accionistas de estas.

Estas citas deben celebrar una reunión ordinaria al año y tantas reuniones extraordinarias como sean requeridas para el adecuado cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas en los estatutos sociales.

El funcionamiento y convocatoria de la Asamblea se rige por lo establecido en la ley, los estatutos sociales y en el reglamento de funcionamiento de la Asamblea General de Accionistas contenido en el Código de Buen Gobierno.

Funciones de las Asambleas de Accionistas

-Disponer qué reservas deben hacerse además de las legales

-Fijar el monto del dividendo, así como la forma y plazos en que se pagará

-Ordenar las acciones que correspondan contra los administradores, funcionarios directivos o el revisor fiscal

-Elegir y remover libremente a los funcionarios cuya designación le corresponda

-Disponer que determinada emisión de acciones ordinarias sea colocada sin sujeción al derecho de preferencia, para lo cual se requerirá el voto favorable de no menos del setenta por ciento de las acciones presentes en la reunión

-Adoptar las medidas que exigiere el interés de la sociedad

-Las demás que le señalen la ley o los estatutos y las que no correspondan a otro órgano

Recomendado: Colombia: calendario resultados empresariales cuarto trimestre y balances 2022

A su vez, la Asamblea de Accionistas tiene la potestad de cambiar estatutos, es decir, realizar cualquier modificación dentro de la sociedad, de ahí, su denominación de órgano supremo.

En Valora Analitik las empresas y personas pueden publicar sus convocatorias a Asambleas de Accionistas al ser catalogado como un diario electrónico de amplia circulación nacional, y, por tanto, dar cumplimiento a la divulgación de estas.

Para más información puede escribir al correo electrónico [email protected].

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias