ASIA
Las bolsas asiáticas han comenzado la semana con fuerza después de las dudas que han dominado las últimas jornadas por el miedo a que la recuperación económica se acabe truncando a medida que los casos de coronavirus se van extendiendo. Para más información de Premercado haga clic aquí.
El Nikkei subió 1,8 %, mientras que el Hang Seng de Hong Kong, que sufrió especialmente la semana pasada mientras se reimponen medidas restrictivas en el territorio debido al coronavirus, se revalorizó 1,5 %. Allí, el gigante tecnológico chino Tencent avanzó un 3 %, según información de Bolsamanía.
Las fuertes pérdidas de la semana pasada dejaron al índice Hang Seng más de 20 % por debajo de su máximo de mediados de febrero por el miedo al virus y mientras la incertidumbre regulatoria penalizaba a las empresas tecnológicas.
Por su parte, las acciones de China continental también han subido este lunes. El Shanghai avanzó 1,4 %, similar a lo que hizo el Shenzhen.
El Kospi de Corea del Sur ganaba un 1,5 %. Las acciones de LG Chem, sin embargo, se desplomaron alrededor de 10 %. Además, el viernes, General Motors señaló que está ampliando su llamada a revisión de los Chevrolet Bolt EV después de encontrar defectos de fabricación en ciertas células de batería producidas en las instalaciones de fabricación de LG.
Este lunes se publican los PMI manufactureros y servicios en distintas partes del mundo. En Japón, el PMI manufacturero cayó hasta 52,4 desde 53,0 mientras que el PMI servicios bajó hasta 43,5 desde 47,4.
Los inversionistas asiáticos van a estar muy pendientes esta semana de lo que suceda en el simposio de Jackson Hole, que se celebra entre el 26 y el 28. Esta será sin duda la cita más relevante de estos días a la espera de ver si Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), aclara cuándo tiene intención el banco central de empezar con el ‘tapering’.
EUROPA
Los índices europeos arrancaron la semana al alza en la sesión de este lunes. El CAC 40 francés sumaba 0,86 %, el Dax 30 alemán subía 0,57 %, el Euro Stoxx 50 asciende 0,71 % mientras que el Ftse 100 de Londres y el Ftse Mib italiano ganaban 0,64 % y 0,79 %, respectivamente.
En la agenda macroeconómica de este lunes se darán a conocer en Alemania y Francia, el Reino Unido y Estados Unidos las lecturas preliminares de agosto de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs, que elabora mensualmente la consultora IHS Markit.
En principio se espera cierta estabilidad en los mencionados indicadores, lo que desde Link Securities consideran que serían “buenas noticias”, ya que estos índices llevan meses apuntando a ritmos mensuales de expansión de la actividad muy elevados.
Según Estrategias de Inversión, en el calendario económico de la semana cabe destacar la publicación el próximo miércoles de las lecturas de agosto de los índices IFO alemanes, índices que miden la percepción que sobre el estado actual y futuro de la economía de Alemania tienen las empresas del país.
En principio también se espera una cierta estabilidad de estos importantes indicadores, lo que, de cumplirse, los analistas de Link Securities creen que sería bien recibido por los inversores.
El jueves la atención de los inversores estará en el comienzo, de forma virtual, del simposio de bancos centrales que anualmente organiza la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole (Wyoming).
En principio, y para comenzar la semana, desde Link Securities prevén que las bolsas europeas abran al alza, animadas por el cierre alcista del viernes de Wall Street y por el buen comportamiento que han mostrado los principales mercados de valores asiáticos esta madrugada.
También esperan que esta semana los volúmenes de contratación repunten ligeramente en las bolsas europeas, a medida que muchos agentes del mercado se vayan incorporando de sus vacaciones, explicó Estrategias de Inversión.
Vale decir que las acciones europeas están recuperándose de su caída semanal más pronunciada desde febrero, ya que los operadores monopolizaron temas como la política monetaria global, la variante delta Covid y la represión tecnológica de China que afectaron al mercado bursátil de Europa.
EE. UU.
Los futuros de las acciones estadounidenses subieron este lunes, lo que sugiere que los principales índices comenzarán la semana con buen pie mientras los inversionistas esperan datos sobre los sectores manufacturero y de servicios estadounidenses.
Los futuros vinculados al S&P 500 subieron 0,3 %, lo que apunta a que el índice de mercado amplio amplía la ganancia de 0,8 % del viernes. Los futuros del Nasdaq-100 también subieron 0,3 %, lo que indica un modesto aumento en las acciones de tecnología después de la campana de apertura, de acuerdo con información de The Wall Street Journal.
Los inversionistas se centran en gran medida en el simposio anual de política económica de la Reserva Federal a finales de esta semana, a la espera de nuevas pistas sobre cuándo los responsables de la formulación de políticas pueden ralentizar las compras de bonos.
Al mismo tiempo, la creciente preocupación de que los niveles elevados de infección por Covid-19 puedan ralentizar la recuperación económica mundial hizo que las acciones cayeran la semana pasada.
El presidente de la Fed de Dallas, Rob Kaplan, indicó el viernes que podría reconsiderar su llamado a comenzar a reducir las compras de activos pronto si la variante Delta pesa sobre el crecimiento.
En las operaciones previas a la comercialización, las acciones de las empresas de transporte privado disminuyeron después de que un juez de California dijera que una medida que buscaba seguir tratando a sus conductores como contratistas independientes en lugar de empleados es inconstitucional. Uber Technologies cayó casi 6 % y Lyft cayó más de 4 %.
PETRÓLEO
Los precios del petróleo subían 3 % este lunes y se recuperaban luego de una racha de pérdidas de siete días, con los avances impulsados por la debilidad del dólar a pesar de las preocupaciones sobre la demanda causadas por el aumento de casos de la variante Delta.
A las 10.52 GMT, los futuros del crudo Brent ganaban 2,08 dólares, o 3 %, a 67,26 dólares por barril, luego de tocar su menor nivel desde el 21 de mayo a 64,60 dólares. Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre subían 1,90 dólares, o 3 %, a 64,04 dólares.
Según Reuters, ambos referenciales marcaron la semana pasada sus mayores pérdidas semanales en más de nueve meses, cuando el Brent cayó alrededor de 8 % y WTI cerca de 9 %. Muchos países están respondiendo al aumento de la tasa de infecciones por coronavirus mediante la aplicación de nuevas restricciones de viaje.
Hay que decir que China, el mayor importador de petróleo del mundo, ha impuesto nuevas restricciones, lo que está afectando el transporte marítimo y las cadenas de suministro globales. Estados Unidos y China también han impuesto restricciones a la capacidad de vuelo, de acuerdo con Reuters.
Mientras la pandemia lastra la demanda de combustible, la oferta aumenta constantemente. La producción estadounidense creció y las empresas de perforación agregaron plataformas por tercera semana consecutiva, expuso la empresa de servicios Baker Hughes.
Pero una caída del dólar hizo que el crudo fuera menos costoso para los tenedores de otras monedas. El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a otras seis monedas, cotizaba a 93,349, una ligera caída después de alcanzar su nivel más alto en más de nueve meses el viernes a 93,734.
(The Wall Street Journal, Finviz, Bolsamanía, Reuters, Estrategias de Inversión, Valora Analitik)
—