ASIA
Los mercados de valores asiáticos cerraron la jornada con pérdidas, impactados por los recientes datos de comercio minorista e industria en China, más débiles de lo esperado.
El descenso está ligado principalmente a las informaciones sobre las ventas minoristas en China que durante junio continuaron la contracción que experimentaba el dato en los meses previos.
La producción industrial de junio se situó en el -1,3%, frente al -2,8% del mes anterior, mientras que las ventas minoristas bajaron al -1,8%, frente a una previsión del 0,3%.
Ello a pesar de que se anunció de que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 3,2% en el segundo trimestre de este año en China, con respecto al mismo período de 2019.
En la sesión de hoy destacó la caída del 25,23% en la firma de semiconductores SMIC, la que mayor volumen de operaciones acumuló, coincidiendo con su debut en la Bolsa de Shanghái, donde terminó con una ganancia del 202% respecto a su precio de salida.
EUROPA
Las bolsas europeas retroceden este jueves de sus máximos de un mes, mientras que la creciente fricción entre EE. UU. y China debilita las esperanzas de una rápida recuperación global, al tiempo que los inversores también tendrán en cuenta la reunión del Banco Central Europeo (BCE).
El Stoxx 600 caía al iniciar el día, después de cerrar en un máximo de cinco semanas en la sesión anterior.
Un conjunto de malos resultados empresariales también pesa sobre las caídas. El fabricante de cerveza holandés Heineken cedía un 4,9% y el grupo de artículos de lujo Richemont caía un 5,0%, ya que sus ventas se vieron afectadas por la paralización de la actividad a raíz del coronavirus.
Tal como esperaba el mercado, el BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia en el 0,00%.
El tipo de la facilidad de depósito también sigue en el -0,50% y el tipo de facilidad marginal de crédito en el 0,25%.
EE. UU.
Las acciones en EE. UU. prevén una apertura negativa, en otra jornada importante en cuanto a resultados empresariales y tensiones comerciales con China, además de la evolución de la pandemia de Covid-19.
Ayer, los resultados de Goldman Sachs gustaron al mercado. El sector bancario se vio beneficiado, compensando la acogida más fría que el martes tuvieron los de JP Morgan o Citigroup. Hoy cierra la ronda Morgan Stanley, además de que, tras el cierre de mercado, publicará la primera compañía de las grandes tecnológicas, la cual será Netflix.
De otro lado, el presidente Donald Trump no ha descartado la posibilidad de imponer nuevas sanciones a altos cargos chinos que podrían sumarse a las medidas adoptadas esta semana para castigar a China por su gestión de Hong Kong.
La Ley de Autonomía de Hong Kong, que Trump firmó el martes, le permite imponer sanciones y restricciones de visados a los dirigentes chinos y a las instituciones financieras involucradas en la imposición de la nueva ley de seguridad nacional de China en Hong Kong.
En el calendario económico, se publicará un nuevo informe de peticiones iniciales de subsidio por desempleo y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, entre otros.
RESUMEN DE MERCADO
PETRÓLEO
Los precios del petróleo disminuyen hoy después de que la Opep y aliados como Rusia acordaron reducir las restricciones de suministro a partir de agosto, aunque la caída fue amortiguada por las esperanzas de una rápida recuperación de la demanda en EE. UU. después de una gran reducción de las existencias de crudo del país.
El crudo Brent cayó 0,8% a US$43,46 el barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) bajó 1,0% a US$40,78 el barril. Los precios subieron 2% ayer, ayudados también por la caída de los inventarios de crudo en EE. UU.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, conocidos como Opep + acordaron reducir los recortes de producción de petróleo a partir de agosto a medida que la economía mundial se recupera lentamente de la pandemia de coronavirus.
La Opep + ha estado recortando la producción desde mayo en 9,7 millones de barriles por día, o el 10% de la oferta mundial, pero a partir de agosto, los recortes se reducirán oficialmente a 7,7 millones de barriles diarios hasta diciembre.
«Algunos inversionistas tomaron ganancias después de la decisión de la Opep +, pero un gran atractivo en el crudo estadounidense brindó cierto apoyo», dijo Kazuhiko Saito, analista jefe de Fujitomi Co.
(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—