ASIA
Las bolsas de Asia-Pacífico cerraron hoy con resultados negativos, debido a la preocupación por la estabilidad política de Estados Unidos tras la apertura de una investigación contra el presidente, Donald Trump, que podría desencadenar su destitución, y el devenir de las negociaciones comerciales de ese país y China.
Los mercados de la región se resintieron por las palabras críticas de Trump sobre la política comercial de China, de la que dijo que «no aceptará un mal trato» para su país durante la Asamblea General de Naciones Unidas que se está celebrando en Nueva York.
El sector de la maquinaria lideró las pérdidas, seguido por el de las casas de valores y el del petróleo y el carbón.
EUROPA
Las bolsas europeas caen hoy, especialmente por las acciones de las tecnológicas que registran pérdidas, después de que una investigación de «impeachment» contra Donald Trump despertara preocupación al crear incertidumbre política en la economía más grande del mundo.
El sector tecnológico europeo cae un 1,2%, la mayor pérdida entre los principales sectores bursátiles de la región.
Hoy, los inversores estarán pendientes de las declaraciones de Benoit Coeuré, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). También destaca el índice Gfk de clima de consumo en Alemania y la confianza del consumidor en Francia.
EE. UU.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, anunció ayer que se va a iniciar el proceso de ‘impeachment’ (proceso político para intentar forzar su destitución) contra el presidente Donald Trump.
“Se acusa a Trump de reclutar a una potencia extranjera con el fin de dañar a un rival para su beneficio político, lo que supone una traición a su juramento del cargo como presidente”, señaló.
Al inicio de la sesión, los futuros de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 tienen pérdidas entre 0,2 y 0,5%.
En el calendario económico, se conocerán los inventarios de crudo semanales en cushing de la AIE.
RESUMEN DE MERCADO
PETRÓLEO
Los precios del petróleo caen este miércoles ante las preocupaciones en torno a la demanda, a medida que disminuye el optimismo de las conversaciones comerciales globales.
Los futuros del crudo WTI se dejan un 0,6% hasta 56,95 dólares por barril, mientras que los futuros Brent de referencia internacional descienden un 0,7% hasta 62,63 dólares.
La caída de los precios del petróleo se produjo después de que el presidente de Estados Unidos adoptara un tono combativo contra China en su discurso ante la Asamblea de la ONU en Nueva York.
También lastran los precios los informes que afirman que el presidente iraní, Hassan Rouhani, ha dicho que está dispuesto a «discutir pequeños cambios, adiciones o enmiendas al acuerdo nuclear si se eliminaban las sanciones».
(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).
—