Prevén contracción en economía turca en 2019 por primera vez desde 2009

- Publicidad - El crecimiento en Turquía es el más dependiente del crédito entre todos los mercados emergentes, indicó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés). [content_control] Como resultado, la fuerte desaceleración en el flujo de crédito que parece estar desarrollándose y el consiguiente impulso crediticio negativo podrían provocar una caída […]

El crecimiento en Turquía es el más dependiente del crédito entre todos los mercados emergentes, indicó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).
[content_control]
Como resultado, la fuerte desaceleración en el flujo de crédito que parece estar desarrollándose y el consiguiente impulso crediticio negativo podrían provocar una caída brusca de la actividad en el segundo semestre, estableciendo 2019 para un crecimiento negativo, la primera contracción desde el 2009.

La lira turca ha tenido una tendencia a la depreciación durante muchos años, pero en las últimas semanas la caída se ha acelerado bruscamente.
En términos reales, estima que la moneda ha caído alrededor del 30 % en los últimos dos años.
Ahora hay un debate sobre las implicaciones para la economía, tanto desde la perspectiva de la actividad como del déficit en cuenta corriente.
El IIF detecta mercados emergentes para devaluaciones que siguen un patrón similar, centrándose en tres criterios: (i) en términos reales, ponderados por el comercio, la moneda cae 30 % o más en dos años; (ii) la devaluación se mantiene durante al menos tres años, es decir, no se revierte rápidamente; y (iii) la devaluación no revierte una sobrevaloración anterior.
Encontró nueve episodios desde 1980 donde la tasa de cambio real cae al menos tanto y tan permanentemente como la lira: México (1995), Indonesia (1998), Rusia (1998), Brasil (1999), Argentina (2002), Uruguay (2002), Egipto (2003), Ucrania (2014) y Egipto (2016).

Por otro lado, la constante depreciación de lira —incluso antes del reciente y agudo declive— ayudó a liberar presión sobre el sistema, por lo que el tipo de contracción en la actividad que Argentina experimentó en 2002 es poco probable.
El informe indica que la cuenta corriente de Turquía se ha mantenido en una senda de ampliación, dado que el impulso crediticio del año pasado impulsó significativamente la demanda interna.
Eso significa, por un lado, la constante depreciación de lira -incluso antes del reciente y agudo declive- ayudó a liberar presión sobre el sistema, por lo que el tipo de contracción en la actividad que Argentina experimentó en 2002 es poco probable.
Por otro lado, se ha demostrado en investigaciones previas que el crecimiento en Turquía es el más dependiente del crédito en todos los mercados emergentes.[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias
No tags for this post.