José Andrés Romero, director de la Dian, dijo que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el presidente de la República, Iván Duque, han sido enfáticos en que no se va a llevar a cabo una nueva reforma tributaria en lo que queda de Gobierno.
“Esta misma Ley de Crecimiento Económico crea una Comisión de Expertos para el análisis de los beneficios tributarios del país. Del reporte de estos expertos se va a generar un insumo para pensar en una reforma que sea estructural desde la perspectiva de los beneficios tributarios”, dijo Romero.
Indicó que esa medida debería ser implementada por el Gobierno que llegue después de la actual administración.
“Eso es para que ya el próximo Gobierno eventualmente lo tome y ayude a hacer un sistema más equitativo. Este análisis ayuda a identificar cuáles son los beneficios tributarios que tienen una contraprestación social suficientemente alta que los justifique”, indicó.
Resaltó que de los $74 billones de exclusiones que hay en el sistema tributario colombiano, $54 billones son del IVA y eso es “muy alto” y que los más beneficiados de estas exenciones del IVA son los estratos más altos de la sociedad.
“Haber dado este paso de devolver el IVA a los más pobres es una primera herramienta para poder pensar en que los próximos gobiernos puedan hacer una reforma mucho más equitativa”, concluyó.
—