El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, y la gerente General de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, habilitaron el puente peatonal Molinos y un tramo de 260 metros de carril exclusivo para el transporte público.
Los 260 metros hacen parte del proyecto de la extensión Caracas Sur, el cual busca mejorar la movilidad, la infraestructura vial y de transporte público del sur de la ciudad.
“Esta es una de las obras más importantes que tiene Bogotá hoy, es la ampliación de la troncal Caracas hasta el Portal de Usme, son más de 4 kilómetros y la recibimos también con problemas y retrasos como muchas otras obras de la ciudad.
Nos hemos puesto en la tarea de acelerar esas obras y gracias a eso hemos podido avanzar, hoy se habilita este puente que es uno de los más grandes de TransMilenio que va a beneficiar a cerca de 16.000 personas alrededor de la estación de Molinos”, expresó Galán.
El puente peatonal Molinos inició su construcción en febrero de 2022 con las maniobras de pilotaje y montaje de la estructura de este. Cuenta con una longitud de 56.07 metros y un ancho de 5.2 metros.
A su vez, tiene tres rampas: la occidental con una longitud de 85.86 metros, la central de 54.74 y la oriental de 64.03.
El peso total del puente es de 343 toneladas y la inversión total fue de más de $10.000 millones. La administración de Galán recibió el puente con un avance del 30 % y seis meses después se pone en servicio.
Así mismo, el puente beneficiará a más 800.000 personas de las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito. Además, se prevé que el puente sea utilizado por cerca de 16.000 usuarios promedio por día.
Destacado: Habrá cierre en importante puente de la Autopista Norte, en Bogotá, durante dos meses
“Estamos trabajando y poniéndonos al día no solamente en esta obra sino en los 76 proyectos que tenemos en ejecución”, indicó el director del IDU, Orlando Molano.
Cabe anotar, que este puente es conectante de las estaciones Molinos de TransMilenio y alimentadora, respectivamente.
Adicionalmente es una de las metas físicas del proyecto de la extensión Caracas Sur, el cual contempla también la construcción de 4.2 kilómetros de vía, con dos carriles mixtos y dos carriles exclusivos para el sistema de transporte público por sentido; una inversión total que supera los $288.052 millones.
En cuanto a los plazos, el proyecto ha mantenido una rigurosa ejecución de acuerdo con el plan de contingencia presentado por el contratista: la fecha de inicio de la obra fue en agosto de 2020, y se espera finalizar la etapa de obra en el último trimestre de 2024.
El avance actual de toda la extensión Caracas Sur es de 83.92 %. De otro lado, Galán, el director del IDU y la gerente de TransMilenio habilitaron 260 metros de carril exclusivo para el sistema de transporte público en el sentido sur-norte.
La velocidad va a aumentar con la entrega de estos carriles, y el contratista cuenta con más de 680 trabajadores de obra, quienes trabajan en siete frentes de obra.