¿Qué es un fondo de inversión de renta fija y cómo funciona en Colombia?

Los fondos de inversión de renta fija son una forma de inversión donde el dinero de varios inversionistas se agrupa para comprar bonos u otros activos.

fondo de inversión de renta fija
¿Qué es un fondo de inversión de renta fija y cómo funciona? Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los fondos de inversión de renta fija son instrumentos financieros que agrupan el capital de diversos inversores para invertirlo en una cartera diversificada de activos de renta fija.

Estos activos, como bonos, obligaciones, letras del tesoro o pagarés, son emitidos por gobiernos o empresas con el objetivo de obtener financiación.

Por ello, es importante que las personas tengan en cuenta este método de inversión que puede ayudar a ampliar su portafolio y así tener otra fuente de ingresos.

Ante dicha coyuntura, Valora Analitik consultó a Alfredo Barragán, especialista en Banca de la Universidad de Los Andes, y a Alejandro Useche, Profesor de Economía de la Universidad del Rosario, con el fin de explicar cómo funcionan los fondos de inversión de renta fija en el país.

¿Cómo funciona un fondo de inversión de renta fija?

“Los fondos de inversión de renta fija son una forma de inversión donde el dinero de varios inversionistas se agrupa para comprar bonos u otros activos financieros con pagos predecibles. Por ejemplo, imagina que inviertes en un fondo de renta fija que compra bonos gubernamentales. Cada mes, recibirás una parte de los intereses que paga el gobierno por esos bonos”, explica Barragán.

De otro lado, Useche explica que “estos fondos generalmente son administrados por fiduciarias, por firmas de correos de bolsa, por bancos que cuentan con personal especializado en la administración de portafolios y que, por lo tanto, también ofrecen a los clientes asesoría en las diferentes alternativas de acuerdo con los perfiles y las expectativas de cada cliente”.

Y agrega: “Una de las grandes ventajas que ofrece este método de inversión es que es administrada de manera profesional; esto le permite a los clientes acceder alternativas de inversión que en el pasado eran excluyentes para personas de altos patrimonios o de conocimientos técnicos bastante especializados”.

fondo de inversión de renta fija
¿Cómo funciona un fondo de inversión de renta fija? Foto: tomada de Freepik

Recomendado: ¿Es mejor invertir en un CDT o en una fiduciaria en Colombia?

“Lo que se busca es recaudar dinero de múltiples inversionistas para, ya con un monto más elevado compuesto por los soportes individuales que podrían ser pequeños al invertir de manera colectiva, administrar el dinero de todos estos inversionistas en alternativas que podrían ser más especializadas” explica Useche.

Un ejemplo es que algunos tipos de bonos necesitan una inversión bastante grande que el inversionista individual de bajo patrimonio no podría tener acceso, pero si se hace de manera conjunta a través de un fondo de inversión, ahí sí hay posibilidad de que ese pequeño inversionista pueda acceder a estas alternativas de inversión más especializadas.

¿Cuáles son los riesgos en este método de inversión?

En materia de riesgos, Barragán indica que “aunque son considerados más seguros que otros tipos de inversiones, los fondos de renta fija aún tienen riesgos. Por ejemplo, si inviertes en bonos corporativos y una de las empresas emisoras quiebra, podrías perder parte de tu inversión. Además, si las tasas de interés aumentan, el valor de los bonos existentes puede disminuir”.

Por su parte, Useche indica que otro posible riesgo es que el inversionista elija una alternativa que después resulta que no era la más adecuada; en esos casos, hay soluciones que en la práctica son de riesgos muy bajos.

Para dar ejemplo, Useche dijo que “hay unos fondos de inversión en renta fija que se llaman ‘fondos abiertos’ y eso quiere decir que el inversionista puede poner y sacar su dinero cuando desee, pero hay otros que se llaman ‘fondos cerrados’, que implican que el inversionista debe dejar quieto su dinero hasta que se cumpla cierto plazo puede ser, por ejemplo, un plazo de un año, entonces, en ese caso es posible que si a mitad de camino el inversionista necesita el dinero y puso sus recursos en un fondo cerrado, no pueda recuperar ese capital de manera inmediata y,  si lo hace y si así fueron las cláusulas con las que estuvo de acuerdo al iniciar la inversión, pueda recuperar el dinero pero con algún descuento, es decir, con alguna pérdida incluso del capital, ese podría ser otro riesgo”.

fondo de inversión de renta fija
Fondo de inversión de renta fija Foto: tomada de Freepik

¿Se puede comparar este método de inversión con el CDT en cuanto a rentabilidades y riesgos?

“Sí, podemos compararlos. Imagina que estás considerando invertir en un CDT que ofrece una tasa de interés fija del 13 % anual. Por otro lado, puedes invertir en un fondo de renta fija que tiene un rendimiento histórico promedio del 15 % anual, pero con mayor riesgo. Aquí, el CDT ofrece menos rendimiento, pero con menor riesgo, mientras que el fondo de renta fija tiene un rendimiento potencialmente mayor, pero también más riesgo”, señala Barragán.

Entre tanto, Useche explica que “el CDT tendría algunas ventajas y desventajas en términos de rentabilidad y riesgo. El CDT casi siempre implica unas inversiones un poco más altas y no necesariamente es una alternativa en donde haya una posibilidad de una administración más especializada de un portafolio”.

Mientras tanto, dijo Useche en la entrevista, en el caso de los fondos de inversión de renta fija, una de las ventajas es que se puede decir en cuanto al rendimiento cual es el esperado y los riesgos que hay por medio de un asesor que da la posibilidad de tener varias alternativas dentro del campo de la renta fija”.

Recomendado: ¿Sigue siendo buen momento para invertir en CDT en Colombia? Esto dicen los expertos

Con esa asesoría profesional hay una manera de abrirle un espectro más grande a los inversionistas dentro del campo de renta fija que puedan acceder a otras alternativas aparte de los CDT, como en el caso de los bonos corporativos que son emitidos por empresas privadas, o de los bonos soberanos que son los emitidos por el Estado como los TES en el caso de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias