¿Qué hace la ANH para viabilizar extracción de petróleo y gas en Colombia?

El vicepresidente de la ANH expuso las estrategias que adelanta la entidad para aportar a la viabilidad extractiva de petróleo y gas en Colombia.

¿Qué hace la ANH para viabilizar extracción de petróleo y gas en Colombia?
¿Qué hace la ANH para viabilizar extracción de petróleo y gas en Colombia? Imagen: cortesía Acggp
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El vicepresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Miguel Armenta, en su intervención en la Convención de Exploración Energética, expuso las estrategias que adelanta la entidad para aportar a la viabilidad extractiva de petróleo y gas en Colombia.

“El Plan Nacional de Desarrollo establece la progresividad de la matriz energética lo que impone la optimización de las labores de exploración y producción de hidrocarburos en los contratos vigentes. Por lo tanto, la viabilidad exploratoria en el país exige la estructuración de mecanismos que generen confianza en la inversión y que faciliten la ejecución de actividades exploratorias en los bloques ya asignados”, indicó el funcionario.

El primero de esos mecanismos es la adopción de un papel activo, por parte de la ANH, en el acompañamiento a las compañías en territorio para facilitar el desarrollo de las actividades de los contratos vigentes y no generar afectaciones a la producción.

Desde el punto de vista normativo, la ANH expidió el Acuerdo 2 de 2024 que permite el cambio del programa exploratorio, el traslado de actividades o la terminación en aquellos contratos en los que se han impactado la realización de técnicas no convencionales para la explotación de hidrocarburos.

Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)
Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

Recomendado: Este es el plan de la ANH para aumentar exploración de petróleo y gas en Colombia

“Lo anterior, sin perjuicio de que los contratistas puedan solicitar una reorientación de los objetivos de estos contratos, de tal manera que se pueda utilizar para la generación de energía a través de fuentes no convencionales en uso de energéticos alternativos, la captura, almacenamiento y utilización de carbono”, manifestó el vicepresidente de la ANH.

Además, Miguel Armenta indicó, sobre la seguridad jurídica y la aplicación del principio de responsabilidad ambiental, que la Agencia ha expedido una resolución que permite la reducción de los compromisos y la terminación de contratos en los que existen restricciones ambientales o jurídicas que impidan, total o parcialmente, su ejecución.

Finalmente, en línea con el experto, mediante un acuerdo, y dentro de la política del Gobierno del presidente Gustavo Petro sobre la transición energética, la ANH adoptó medidas para impactar los contratos y convenios de hidrocarburos vigentes.

Esto por medio de adaptación de criterios que permiten extender el periodo de exploración e incrementar las actividades de búsqueda de hidrocarburos mediante la perforación de pozos exploratorios tipo A3 y la adquisición de información sísmica.

Así las cosas, los resultados que se han obtenido con la implementación en 2023 son:

  • Se han recibido ocho solicitudes para realizar sísmica 3G en bloques de contratos existentes. Seis de esas solicitudes ya se han aprobado y dos están en trámite

Recomendado: ¿ANH de Colombia firmaría nuevos contratos de petróleo y gas?

  • La ANH ha recibido cinco solicitudes para perforar pozos exploratorios tipo A3 en bloques de contratos existentes y, de esos, dos ya están aprobados, las otras tres están en trámites

Ante la pregunta: ¿se podría transferir obligaciones remanentes de un bloque a otro o de un operador a otro? El vicepresidente de la ANH aseguró que esto aún no podrá hacerse.

“Esos cinco contratos A3 -obligaciones ya firmadas-. Estamos en ese proceso de revisar las solicitudes que nos han llegado para transferir obligaciones. Estos resultados que entregué no incluyen esos procesos”, indicó Miguel Armenta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias