¿Qué son los fondos voluntarios de pensión y cómo funcionan en Colombia?

Los fondos voluntarios de pensión funcionan mediante la realización de aportes voluntarios por parte del trabajador.

fondos voluntarios de pensión
Fondos privados de pensión en Colombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un fondo voluntario de pensión es un instrumento financiero creado para complementar la pensión obligatoria del sistema de seguridad social.

Esta alternativa es pensada para las personas que buscan aumentar sus ahorros para el retiro y obtener mayores beneficios al jubilarse o, en su caso, para los que no han alcanzado a cotizar las semanas necesarias (1.300 para el régimen público y 1.000 el régimen de privado) para poder obtener su mesada mensual.

¿Cómo funciona un fondo voluntario de pensión?

Los fondos voluntarios de pensión funcionan mediante la realización de aportes voluntarios por parte del trabajador, los cuales se invierten en un portafolio de activos diversificado, buscando obtener un mayor rendimiento que el sistema de pensiones obligatorio.

Estos aportes pueden ser realizados de manera periódica o esporádica, según la preferencia del trabajador.

Así mismo, es importante tener en cuenta las siguientes metas a la hora de ahorrar con este método:

  • Defina su objetivo y el plazo en el que quiera lograrlo.
  • Seleccione el Portafolio de ahorro o inversión que esté acorde a su perfil de cliente
  • Realice sus aportes a través de PSE, débito automático o descuento de nómina.
  • Haga seguimiento a su ahorro o inversión en la Zona Transaccional.

Recomendado: Consejos clave para obtener una buena pensión en Colombia

Régimen pensional
Pensión en Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com – BrianAJackson

¿Cuáles son las ventajas?

  • Aumento de la pensión: Los aportes voluntarios realizados al FVP se suman a los ahorros del sistema de pensiones obligatorio, lo que se traduce en un aumento de la pensión al momento de jubilarse.
  • Flexibilidad: Los trabajadores tienen la libertad de elegir el monto y la frecuencia de sus aportes, así como la posibilidad de realizar retiros parciales en caso de necesidad.
  • Diversidad de opciones: Existe una amplia variedad de FVP disponibles en el mercado, con diferentes perfiles de riesgo y estrategias de inversión, lo que permite a los trabajadores elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Tributación: Los aportes al Fondo Voluntario pueden ser rentas exentas. Así, le ayudan a optimizar su tributación, al tiempo que aumentan el ahorro y obtienen rentabilidad a mediano y largo plazo.

¿Quiénes pueden acceder a un fondo voluntario de pensión?

En general, cualquier persona que cotice al sistema de seguridad social puede acceder a un fondo voluntario de pensión.

Sin embargo, es importante consultar con las entidades financieras que ofrecen este tipo de productos las condiciones específicas de acceso y los requisitos que deben cumplir los trabajadores.

Finalmente, la decisión de aportar a un fondo voluntario de pensión es personal y debe depender de las circunstancias particulares de cada individuo. No obstante, este tipo de instrumentos financieros puede ser una herramienta valiosa para aumentar los ahorros para el retiro y obtener una mejor pensión en el futuro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias