¿Qué son los seguros de ahorro en Colombia y cómo funcionan?

En Colombia, existen los seguros de ahorro, los cuales brindan rentabilidades a largo plazo, ya que el dinero se congela a un tiempo pactado.

Seguros para viajar al extranjero desde Colombia
Seguros de ahorro en Colombia. Foto: tomada de Freepik

En Colombia, existen los seguros de ahorro, los cuales brindan rentabilidades y, al igual que un CDT, el dinero se congela durante el tiempo pactado con la entidad de su elección.

Un seguro de ahorro es un producto de inversión comercializado por una aseguradora. Tiene una doble vertiente, por un lado, funciona como producto de ahorro generando una rentabilidad y, por el otro, si el titular llega a fallecer, el dinero ahorrado y el de la póliza de vida irán a parar a manos de sus herederos.

Cabe aclarar que no todos los seguros de ahorro son iguales, pues existen:

  • Seguros de vida
  • Seguros de inversión

Sin embargo, comparten características como ofrecer una rentabilidad garantizada, por lo que, si deposita, por ejemplo, $30 millones, una vez se venza el seguro verá más dinero.

Además, si el titular fallece el ahorro y la póliza quedan para sus herederos, ya sean hijos, cónyuge, familiares de otro grado o los que deje en sus escrituras.

El seguro suele invertir en activos conservadores, es decir, aquellos que son de bajo riesgo con una fuente estable de ingresos, ideales para inversionistas que buscan proteger su capital a largo plazo.

Además, el titular puede hacer aportaciones mensuales, trimestrales o anuales según el contrato firmado con la entidad de su elección. Por otro lado, todo el dinero con rentabilidades puede ser desembolsado en una única prima.

Prima de servicios en Colombia
Seguros de ahorro. Foto: tomada de Freepik

De acuerdo con Expand to Private, los seguros de ahorro se diferencian de los depósitos bancarios en que los últimos son comercializados por los bancos, mientras que los seguros son comercializados por aseguradoras.

¿Qué le ofrecen los seguros de ahorro en Colombia?

Un seguro de inversión brinda seguridad financiera y le ayuda a alcanzar sus metas económicas. Es una forma de construir un patrimonio sólido, ya que permite invertir de manera inteligente y diversificada.

Destacado: ¿Es lo mismo un CDT que la cajita de ahorros de Nu Colombia para generar rentabilidades?

Además, puede adaptarlo a sus necesidades y objetivos personales, ya sea para su pensión, educación de sus hijos o cualquier otro proyecto de vida.

Axxa Colpatria expone como ventajas de un ahorro de inversión en primer lugar que sus ahorros serán gestionados por expertos, brindándole tranquilidad en tiempos de incertidumbre.

Por otro lado, obtendrá rendimientos atractivos a largo plazo, aprovechando el potencial de los mercados financieros. También podrá ver beneficios fiscales y flexibilidad para adaptar su plan según sus necesidades cambiantes.

Por su parte, Mapfre ofrece los seguros: 4×1 el cual ofrece pagarle cuatro veces el valor del seguro en caso de fallecimiento, mientras se constituye un capital a futuro; Plan Capital Futuro, ante la posibilidad de ocurrencia de algún evento cubierto que afecte la generación de los ingresos actuales de forma definitiva o temporal y genera un capital de sobrevivencia al final del contrato.

También ofrece los seguros Millón de Vida, de aporte único y rentabilidad garantizada, que además de proteger, permite invertir y disponer de su capital al vencimiento del contrato, y el denominado FlexiAhorro, el cual se adapta a sus necesidades económicas con liquidez para situaciones de emergencia.

Además, algunos ofrecen rentabilidad mínima garantizada sobre los valores acumulados de la póliza, por ejemplo, BMI Ahorro brinda del 3,5% E.A., porcentaje que puede ser superior conforme al resultado del portafolio de inversiones.

Actualmente BMI ofrece un 6 % E.A. de rentabilidad con su seguro de vida y ahorro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias