El Comité Técnico de la firma BRC Investor Services en revisión periódica subió la calificación de riesgo de contraparte hasta ‘AAA’ desde ‘AA+’ de Itaú Comisionista de Bolsa Colombia S.A.
Dijo que subió la calificación de riesgo de contraparte de Itaú dada la concreción de su plan estratégico; en particular, por el fortalecimiento de las sinergias comerciales y corporativas con su matriz, Itaú CorpBanca Colombia (‘AAA’; ‘BRC 1+’).
Eso, explicó, evidencia la relevancia estratégica de los productos y servicios propios de la licencia de comisionista y fundamentan la opinión favorable sobre un respaldo potencial, en caso de ser necesario.
Considera positivo el traslado de la franquicia por parte de su matriz, que además cuenta con el respaldo de Itaú CorpBanca (calificaciones en escala global BBB+/Estable/A-2 por S&P Global Ratings).
BRC (que filial de la estadounidense S&P Global Ratings) destacó la definición de roles específicos para las diferentes unidades de negocio pertenecientes al grupo Itaú que se alinean con esquemas comerciales conjuntos y una oferta de productos de grupo.
La relación creciente de Itaú Comisionista de Bolsa Colombia con su grupo económico en productos y segmentos de clientes, podrá derivar en una mayor capacidad de generar ingresos, particularmente en líneas de negocio que consideramos que favorecen su estabilidad y recurrencia, agregó la calificadora en un comunicado.
En su opinión, las sinergias comerciales con su matriz y otras entidades del grupo tienen el potencial de apalancar el crecimiento de Itaú Comisionista de Bolsa Colombia y favorecer su modesta participación de mercado.
Asimismo, considera que los indicadores de rentabilidad de la comisionista mantendrán una buena dinámica en el mediano plazo respaldada en sus líneas de negocio estratégicas y las asesorías en banca de inversión que se elaboran conjuntamente con su matriz.
De igual forma, que la alineación de la estructura de la comisionista con el banco ha permitido eficiencias en costos y gastos que continuarán beneficiando sus resultados financieros en los próximos años.
“Itaú Comisionista de Bolsa Colombia cuenta con amplios niveles de solvencia que se favorecen por el manejo conservador de su portafolio propio que deriva en baja exposición al riesgo de mercado”, señaló la firma.
Asimismo, dijo que los niveles de liquidez le permiten al calificado soportar el tamaño de su operación y el cumplimiento de sus objetivos estratégicos en el mediano plazo.
La estructura de administración de riesgos y los mecanismos control de la comisionista se benefician de las prácticas de su matriz.
Consecuentemente, la comisionista cuenta con áreas de riesgo de riesgo que se respaldan en las áreas del banco, quienes a su vez reportan a los comités de auditoría de Chile y Brasil.
La calificación ‘AAA’ es la más alta que otorga BRC, lo que indica que la condición financiera de la comisionista, su capacidad operativa y su posicionamiento en el mercado son sumamente fuertes.
—