Súper poderes a Petro sobre Presupuesto “generan incertidumbre grave”, dicen empresarios

Los súper poderes del presidente Gustavo Petro sobre el Presupuesto podrían generar una grave incertidumbre, advierte la CCI.

Juan Martín Caicedo y Gustavo Petro
Juan Martín Caicedo envía 12 propuestas para reactivar la economía. Fotos: CCI y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El borrador de decreto del Ministerio de Hacienda, que le daría súper poderes al presidente Gustavo Petro sobre el Presupuesto, podría generar una grave incertidumbre, de acuerdo con empresarios del sector.

Así lo planteó el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo.

Por medio de su cuenta de X, el dirigente gremial anotó que esta iniciativa iría en contravía de las prácticas técnicas que han funcionado en Colombia con los recursos públicos.

Incertidumbre grave por súper poderes de Petro sobre el Presupuesto

“Este último borrador de decreto -publicado ayer por el MinHacienda-, genera incertidumbre grave en materia de seguridad jurídica y confianza inversionista”, dijo Caicedo.

Y agregó que esto se da por cuenta de la “subjetividad y falta de rigor técnico, que bien pueden condicionar las decisiones del Ejecutivo”.

Los comentarios del presidente de la CCI se sumaron a los hechos horas atrás por el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, quien planteó la inconveniencia de los súper poderes para el presidente Petro.

“La subjetividad en el cumplimiento de los compromisos del estado trae nuevamente incertidumbre y preocupación sobre el riesgo que implica tenerlo como contraparte”, anotó.

Incluso, el exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, planteó que, eventualmente, este borrador de decreto abriría la puerta para que los actores privados deban discutir con la Casa de Nariño sobre si se aprueba o no las vigencias futuras de un megaproyecto.

“Esto somete a los particulares a discusiones con la Presidencia en la que es una relación en desigualdad de condiciones con debilidad del particular. Me parece peligroso”, le dijo a Valora Analitik.

Respuesta del ministro de Hacienda al borrador de decreto

No obstante, este martes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respondió a la incertidumbre grave que generan los súper poderes de Petro. En su lugar, dijo que el decreto solo busca que el presidente esté enterado de qué hay respecto a proyectos de inversión.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explica los alcances del borrador de decreto que se alista. Fuente: Valora Analitik

“La inquietud del presidente es que, hacia atrás, los presidentes quedan por lo general desinformados de los movimientos que se hacen y él quiere estar informado“, anotó.

Ahora bien, negó que esto implique que el jefe de Estado tome decisiones sobre proyectos que le gusten o no.

“El Estado está comprometido a entregar los recursos y si no lo hace puede ser demandado. Pero la pregunta que se hace es: ¿y dónde está la obra? Porque ya hemos encontrado algunos proyectos en los cuales hay la plata encerrada en fiducias y la obra no existe“.

en todo caso, anotó que el Gobierno tiene garantizados todos los recursos para los proyectos que hayan sido denominados como de importancia estratégica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias