Tras intento de reunión exprés, Procuraduría vigilará a la Junta del Metro de Medellín

La Procuraduría envió un comunicado a los miembros de la Junta Directiva del Metro de Medellín informando que vigilará sus decisiones.

Metro de Medellín
Metro de Medellín. Foto: archivo Valora Analitik

La Procuraduría vigilará las próximas decisiones de la Junta Directiva del Metro de Medellín. Así lo informó el Ministerio Público a la empresa de transporte antioqueña este martes.

La entidad dirigida por Margarita Cabello tomó la decisión, tras el ruido que se generó alrededor de la reunión extraordinaria que estaba convocada para este jueves, 7 de diciembre, y que, al final, no se celebró. En ella, el propósito planteado por los delegados de la en la junta era cambiar al gerente del Metro.

“Se designó una agencia especial para ejercer vigilancia preventiva en todo lo relacionado con las sesiones de la Junta Directiva de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, que se realicen en diciembre”, informó la Procuraduría al Metro de . Además, hará seguimiento a las actuaciones derivadas de los encuentros de la Junta Directiva.

Por qué la Procuraduría vigilará la Junta del

La historia empezó a finales de noviembre pasado, cuando Óscar Hurtado, alcalde (e) de Medellín, envió una citación a la Junta Directiva del Metro. Hurtado, como alcalde, ocupa uno de los nueve asientos que tiene el órgano directivo de la empresa.

En el orden del día había tres puntos claves: sacar a Tomás Elejalde de la Gerencia del Metro de Medellín, cambiar el manual de funciones y elegir al nuevo gerente y a sus suplentes.

Cuando se conoció la citación, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien también está en la Junta Directiva, denunció que se trataba de una “toma hostil” de la empresa que tiene un presupuesto para 2023 de $3 billones. Situación similar fue la opinión del alcalde electo, Federico Gutiérrez, y del gobernador electo, Andrés Julián Rendón.

Recomendado: Se enreda Junta extraordinaria del Metro de Medellín: delegados de Petro piden cancelarla

Y no fueron solo ellos. El Gobierno de Colombia tiene cinco asientos: tres designados por el presidente Gustavo Petro, un delegado del Ministerio de Transporte y uno del de Hacienda. Se trata de Sebastián Hinestroza, Juan Carlos Tafur, Mary Luz Escobar, Luis Alexander López y Ferney Camacho.

Este miércoles, un día antes de la reunión, enviaron una carta en la que pidieron que se cancelara el encuentro.

En la carta explicaron que, si en el orden del día hay temas aprobatorios, la información se debe remitir con siete días de anticipación. Sin embargo, López, vía correo electrónico, pidió esa información el pasado 30 de noviembre. A un día de la reunión, aún no la ha recibido.

Tras esa comunicación, Hurtado informó a todos los integrantes de la Junta Directiva del Metro de Medellín que la reunión quedaba extraordinaria. Sin embargo, el próximo 13 de diciembre habrá una junta ordinaria y, en ella, el tema podría volver a ponerse sobre la mesa.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias