Germán Efromovich, accionista mayoritario de Avianca, asegura que United Airlines no puede controlar ni comprar el 100 % de la aerolínea porque su legislación en Estados Unidos no se lo permite, según ha indicado en una entrevista realizada por el programa Pregunta Yamid.
“Está actuando para defender el colateral y recuperar su crédito, eso es lo que está haciendo United. Hoy indirectamente sí controla las acciones porque el crédito es de ellos, pero no puede asumir el control de estas acciones por la ley americana”, señaló Efromovich.
En cuanto a sus acciones en Avianca, el ejecutivo dijo que es United quien las controla mediante Kingsland, algo que también supone un “conflicto de intereses porque Kingsland actúa como independiente en términos jurídicos, pero en términos prácticos no es independiente”. Además, sostiene que la única alternativa para que las acciones estén en su poder, es pagar la deuda, puesto que si no irán a subasta.
En este sentido, el ejecutivo ha indicado que United puede intervenir en la subasta, pero no lo puede hacer por contrato, “pero estamos peleando eso en la corte americana, por contrato decimos que no podríamos haber vendido a un competidor de United, pero eso las cortes no aceptaron ese tipo, porque quieren una amplia competencia”, dijo Efromovich.
Agregó que no piensa rendirse, aunque reconoce que conseguir a un inversionista que pague la deuda es muy difícil.
“Fui retirado de la Junta Directiva de una manera truculenta, violenta, yo supe por los diarios. No me cabe, por una orden judicial de una corte americana, ni interferir ni hablar en nombre de la compañía porque hoy en día no tengo ninguna acción encima de eso”, finalizó Efromovich.
(Tomado de Reportur.com)
—