Un proyecto de ley se abre espacio que generaría un golpe al bolsillo de quienes buscan viajar a España. La iniciativa ya reposa en el legislativo de ese país y, en caso de aprobarse, generaría un incremento importante en algunos gravámenes.
El PSOE, que es el partido del presidente del gobierno Español, Pedro Sánchez, anunció un paquete de medidas tributarias que ya generaron algo de malestar entre los representantes del turismo.
La iniciativa busca imponer nuevos gravámenes para quienes buscan viajar a España y arrendar algún piso con fines turísticos que, en su gran mayoría, corresponden a inmuebles como los que se ofrecen en plataformas como Airbnb.
La iniciativa nace en el marco de algunas protestas de ciudadanos españoles, ubicados en las ciudades principales de ese país, quienes aseguran que la llegada masiva de turistas a apartamentos y casas ha encarecido sustancialmente el precio de los arriendos.
¿Por qué más se podría poner caro viajar a España?
Se lee en el proyecto que la propuesta del partido de Gobierno es generar un nuevo impuesto a extranjeros que compren vivienda en España y el establecimiento de un IVA del 21% a los pisos turísticos.
El ajuste, en caso de que se concrete, sería sustancial, sobre la base de que la tarifa vigente es del orden del 10 %.
Hay que recordar que, para quienes quieren viajar a España, esta última medida ya se había contemplado en la negociación del paquete fiscal de finales de año pasado; sin embargo, se cayó ante el legislativo.
Recomendado: Estos son los 15 destinos preferidos en el mundo para viajar este verano: ¿Está Colombia?
De momento, se mantiene el beneficio para los turistas en España que compran productos como ropa, tecnología, perfumería a quienes les regresan los pagos hechos por el IVA de esos bienes, que es del 21 %.