Avianca tendrá hubs en Argentina y México; está en fase final de alianza con United

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

Avianca Holdings se alista para la firma de un acuerdo con la estadounidense United, una negociación que el colombiano Hernán Rincón, CEO del grupo aéreo, reconoce ha sido larga, pero que él mismo ha liderado desde que asumió las riendas de la segunda mayor aerolínea de Latinoamérica.

Rincón explicó a estrategiaynegocios.net que -pese al acuerdo de no revelación de información entre las partes- el acuerdo avanza satisfactoriamente y que el resultado será la unión de sinergias que ampliarán la cobertura de un grupo aéreo que en 2018 cumple 99 años y que busca posicionarse como la principal opción de vuelo en el continente.

“Seguimos convencidos de que United es un excelente partner comercial para Avianca Holdings por multiples razones. Ya somos socios en Star Alliance, lo que facilita bastante el trabajo conjunto más elaborado y detallado. Segundo, ellos tienen un cubrimiento de Norteamérica y de Asia muy completo, en Norteamérica nosotros tenemos 14 ciudades, pero llegaremos a 20 en los proximos años”, detalló.

Rincón explicó que en ese sentido la alianza es clave, ya que la aerolínea está consiente de que no puede cubrir a Norteamérica directamente por tanto un acuerdo les permitirá llegar a todas las ciudades -de intermedias a pequeñas a EE.UU.-, mientras que a la inversa, los pasajeros de dichas ciudades podrán acceder a la red de destinos que Avianca atiende en Latinoamérica.

Avianca Holdings anunció su interés de formar una alianza con United en enero de 2017, el camino no ha sido sencillo, en especial por los desacuerdos entre los accionistas. Kinsgland Holdings, segundo mayor accionista del grupo aéreo, rechazó la negociación e inclusó llegó a concretar una demanda en la Corte de Nueva York, la cual, fue retirada a finales del año pasado.

“El proceso de negociación ha sido largo, debo decir que es la primera vez que Avianca se embarca en la búsqueda de una estrategia de una alianza comercial de esta envergadura, hemos tenido que ir con cuidado para no equivocarnos”, sentenció Rincón

El CEO del holding agregó que el tamaño de United hace que las cosas se muevan de manera lenta, pero dijo que han avanzado muchísimo. “Estamos en la recta final y en un futuro cercano podremos hacer un anuncio más completo sobre la alianza”, enfatizó y explicó que el acuerdo que preparan con United, difiere del de Copa y expuso estas consideraciones en el alcance de la estructura de operaciones de las aerolíneas.

“El modelo de Copa y el de Avianca son totalmente diferentes. Nosotros tenemos un modelo de hubs en América Latina incluyendo San Salvador (El Salvador), Lima (Perú), Sao Paulo (Brasil) y Bogotá (Colombia) y que en el futuro incluirá a Buenos Aires (Argentina) y Ciudad de México (México). Ese no es el modelo de Copa, que es de punto a punto (concentra toda su operación en el Hub de Las Américas en el Aeropuerto Internacional Tocumen de Ciudad de Panamá). Competimos obviamente en algunos casos, pero no en todos”, enfatizó.

Añadió que no ve riesgos de incompatibilidad con Copa, ya que como Avianca y United forman parte Star Alliance.

México en la mira para crear una aerolínea panamericana

Hernán Rincón también reveló que continúan las conversaciones en México para buscar un acuerdo con la aerolínea local Aeromar, la cual ayudaría a unir el rompecabezas latinoamericano y le daría un importante ingreso a dicho mercado, uno de los más grandes del continente.

“Desde hace más de un año pensamos en la Junta Directiva y administración de Avianca que México era un mercado atractivo y necesario para cubrir por Avianca. Primero es el mercado más grande América Latina, son 110 millones de personas, es un mercado atractivo y grande… segundo, con todo respeto de las aerolíneas que atienden a Mexico ninguna tiene el nivel de servicio de Avianca, entonces tenemos un nicho de mercado muy claro que será muy bien recibido cuando lleguemos allá y tercero nuestra ambición es estar en toda América Latina”, dijo el CEO de Avianca Holdings.

Rincón explicó que la compañíia sigue firme en su plan de consolidarse como una operación panamericana, lo que se logrará con la integración de Avian Líneas Aéreas (Avianca Argentina) y Avianca Brasil, ambas controladas por Sinergy Aerospace, un conglomerado propiedad de Germán Eformovich, el principal accionista de Avianca Holdings.

“Nuestra ambición es estar en toda la región y ser una aerolínea panamericana. En el mercado mexicano existen fundamentalmente cuatro aerolíneas grandes que cubren el mercado doméstico y la opción uno era comenzar desde cero, y la dos buscar una aerolínea con la cual podamos asociarnos y hemos preseleccionado a Aeromar, una empresa de mucha tradición, que cubre un terreno muy particular. Hemos estado en converaciones con ellos, hemos visto intereses, actitudes y pensamientos similares y estamos sentados a la mesa explorando opciones para tratar conjuntamente, ojalá lleguen al exito, todavia no lo sabemos, pero si llegan a un acuerdo esa es la forma en la que empezaríamos a servir al mercado mexicano y transformaríamos a Aeromar en Avianca México”, detalló.

“Tenemos cooperación básica importante que le permite a los pasajeros de Copa y Avianca disfrutar de muchos de los servicios y beneficios de una y la otra, por lo tanto no vemos una incompatibilidad. Además, hay una transformacion en la industria aérea reciente y hemos sido más inteligentes de lo que eramos antes y hemos empezado a colaborar de manera directa con muchas aerolíneas que antes considerabamos competencia”, valoró.

Parte de ese cambio operativo es el acuerdo que la aerolínea colombiana tiene con la española Iberia, la cual pese a no pertenecer a Star Alliance, les permite articular esfuerzos para atender un mercado relevante de pasajeros que viajan entre América Latina y España, flujo que Rincón describe de “tan grande” que amerita dicha colaboración.

Refuerzo del hub en El Salvador

Rincón participó el lunes 7 de mayo de la entrada en operación del primer avión A320neo en los vuelos desde el centro de conexiones de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG), una terminal relevante para la operación donde laboran 4.000 personas y se administran 30 aeronaves.

Este año, Avianca recibirá cuatro aeronaves para operar desde esta terminal principalmente hacia el cono norte, pero debido a las mejoras en eficiencia del modelo de nueva generación tienen capacidad para vuelos directos hacia puntos como Sao Paulo, Brasil, y Vancouver, Canadá.

Cada aeronave cuesta en promedio US$80 millones y ofrecen una baja en consumo de combustibles y eficiencias de más del 15%, además ofrece mejoras para los viajeros en clase ejecutiva y turista.

La operación de los nuevos aviones permitirá que Avianca reduzca en en 5.000 tonenadas de CO2 sus emisiones. 

(Tomado de Estrategias & Negocios, E&N). 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias