Fondos de pensiones compraron en gran volumen en la Bolsa de Colombia en agosto

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La fuerte devaluación de la lira turca y el peso argentino y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos causaron que la mayoría de los índices de renta variable internacionales cayeran, a pesar de eso Colombia tuvo un buen desempeño, señaló un reciente […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La fuerte devaluación de la lira turca y el peso argentino y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos causaron que la mayoría de los índices de renta variable internacionales cayeran, a pesar de eso Colombia tuvo un buen desempeño, señaló un reciente reporte de Alianza Valores.

En agosto, el rendimiento también fue influenciado nuevo acuerdo de Estados Unidos con México y el alza en el precio del petróleo.

Donde, luego de la temporada de agosto, el mercado que sumo más puntos fue Estados Unidos (+3,03 %) y el que menos fue Perú (-5,09 %).

En el análisis, Colombia cerró en verde con un crecimiento en el Colcap de 1,1 % y un incremento en el volumen negociado, posicionándose quinto en la tabla internacional y primero en Latinoamérica; las figuras más destacadas fueron el sector de petróleo y gas, y el sector de holdings, mencionó la comisionista.

Dentro de los actores más importantes, los fondos de pensiones compraron en gran volumen, cruzando con los extranjeros.

“Sigue la preocupación de los nuevos aranceles entre China y Estados Unidos, aunque ovacionaron los acuerdos entre EE. UU. y México, generando expectativas mixtas, ya que no parece posible un acuerdo cercano entre EE. UU. y China, dónde sus negociaciones no generan ningún avance y siguen imponiendo nuevos aranceles”, mencionó.

Sobre las monedas de emergentes, afirmó que la lira turca cayo principalmente por las sanciones impuesta por Estados Unidos, los comentarios del presidente Erdogan y los niveles de la inflación, la moneda acumula una devaluación de 26,95 % en el mes y 54,52% YTD.

Por otro lado, dijo que el peso argentino se vio influenciado por las crecientes preocupaciones de solvencia y liquidez de Argentina, lo que llevo al gobierno argentino a pedir ayuda al FMI por 50 mil millones de dólares e incrementar su tasa a 60 % anual, lo que ubica al peso argentino con una devaluación del -29,31 % M/M y -68,33 YTD, esto ha incrementado las preocupaciones de los inversionistas sobre los mercados emergentes y ha causado un sell-off de los activos en estos mercados.

En tanto que el petróleo cerró al alza en el mes de agosto, a juicio de la comisionista, principalmente por: i) la disminución del suministro de petróleo, impulsado por la Opep, quien no logró cumplir sus planes de incrementar la producción a los niveles deseados, ii) las sanciones sobre el petróleo iraní. El resultado y la figura del partido.

Por último, señaló que el Colcap mejoró su rendimiento en agosto con una valorización de 1,1 % M/M lo que lo ubica quinto en la tabla internacional y primero en Latinoamérica.

“El goleador del año sigue siendo Ecopetrol anotando una valorización mes a mes de 11,4 % y de 54,8 % en lo corrido del año. Dentro del escalafón de ganadores también entran Preferencial Grupo Aval y Canacol, con una variación de +4,8% M/M y +4,4% M/M, respectivamente”, puntualizó.

Añadió que la construcción y el sector aéreo perdieron puntos en julio: “Éste último por el mal rendimiento de su único jugador Avianca (-11,3 % M/M) y, el constructor, por el mal desempeño de Conconcreto (-38,7% M/M) y CLH (- 13,7% M/M)”.

Ranking

El primer puesto en negociación continua en manos de Ecopetrol con 613 mil millones de pesos negociados, cercano a los 635 mil millones de pesos promedio.

Bancolombia recupera el segundo puesto con 450 mil millones de pesos negociados superando los 447 mil millones promedio del año y un incremento del 70 % frente a julio.

Dijo también Alianza Valores, con relación al flujo neto, que los fondos de pensiones lideraron el movimiento de compra con PF Bancolombia, que lo cruzaron con los programas de ADR.

Los extranjeros lideraron las ventas con Grupo Sura y fueron compradas por los fondos de pensiones. Y la venta de Ecopetrol de las personas naturales fue cruzada principalmente con los extranjeros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias