Récord en volumen negociado y máximo desde 2014 de la acción de Ecopetrol en EE. UU.

950

El precio de la acción de Ecopetrol negociada en los Estados Unidos (ADR) alcanzó niveles que no se veían desde noviembre de 2014.

Así mismo, el volumen de negociación llegó a ser el más alto en la historia del ADR en ese país.  

Ese desempeño se debe a la acumulación de noticias positivas para la compañía en las últimas semanas. Se destaca el crédito que le preaprobaron a la petrolera, con unas condiciones bastante favorables. Así, Ecopetrol anunciaría al mercado una adquisición de una compañía, un campo o una zona petrolera, que jalonaría un incremento de las reservas de producción.

A lo anterior se suman los buenos precios del petróleo, que estaban por encima de promedio, y que, junto a las eficiencias logradas, le permitirían aumentar las utilidades y márgenes. Podrían cerrar 2018 con las mayores ganancias en cuatro o cinco años.

Así mismo, impulso la reacción del mercado la noticia de que estaría más cerca de llegar a un acuerdo con la Unión Sindical Obrera (USO), antes de que el sindicato cumpla su amenaza de irse a una huelga nacional.

Sin embargo, el gran detonante fue la afirmación del presidente Iván Duque de que no acompaña la propuesta de privatizar Ecopetrol, que había presionado los precios de la acción en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), hasta hoy.