Dólar estadounidense debería estar fuerte, ¿cuáles son las razones que lo mantienen débil?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La mayoría de analistas y grandes operadores del mercado se encuentran un poco perdidos para entender o explicar las razones que continúan presionando al dólar estadounidense a la baja, pues el dato de inflación de esta semana ha elevado las expectativas para que la Fed suba las tasas de interés hasta en cuatro oportunidades este año, […]

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La mayoría de analistas y grandes operadores del mercado se encuentran un poco perdidos para entender o explicar las razones que continúan presionando al dólar estadounidense a la baja, pues el dato de inflación de esta semana ha elevado las expectativas para que la Fed suba las tasas de interés hasta en cuatro oportunidades este año, algo que debería llevar los bonos americanos a subir, acciones a caer y dólar a fortalecerse, pero ha pasado lo contrario.

Estas serían algunas de las explicaciones que encontramos más acertadas para la situación actual.

  • Si los inversores extranjeros esperan que el dólar estadounidense siga depreciándose, los no extranjeros (no residentes EEUU) buscarán reducir o detener la tasa a la que acumulan activos estadounidenses. y los bonos del Tesoro de Estados Unidos en el futuro. Esto es exactamente lo que los chinos están revisando, y podemos esperar que sigan otros gobiernos internacionales y grandes instituciones (como los fondos soberanos de riqueza).
    • Si esto ocurre, ejercerá una mayor presión sobre el dólar de EE. UU. Y los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. A lo largo de todos los vencimientos comenzarán a aumentar.
  • Otro efecto que tiene el mercado muy presente es que el gobierno de EE UU plasmo una estrategia de dólar débil para potenciar sus exportaciones y frenar las importaciones, y con ello impulsar la economía nacional, hasta la percibida erosión de su ventaja competitiva en la rentabilidad de su renta fija porque otras economías van siguiendo el mismo camino de reducción de sus programas de liquidez.
    • Ademas, las crecientes preocupaciones en relación al déficit del país, que podría dispararse a cerca de un trillón de dólares en 2019 por la explosión del gasto público y los extensos recortes de los impuestos a las empresas.
  • El DXY (dollar index) se encuentra en su menor nivel en 3 años y dos meses, el EURUSD en su mayor valor en mismo periodo de tiempo, con un YEN tan fuerte como se veía en noviembre del 2016.

  • En su desempeño mensual vemos como el Euro / dólar se mantiene fuerte este año y el peso colombiano hace lo suyo frente a la moneda estadounidense, similar a lo que se ve en varios paises de la región.

*Imágenes de Valora Analitik.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias