InicioNoticias empresarialesGEB espera ingresos anuales por US$21,4 millones con subestación en La Guajira

GEB espera ingresos anuales por US$21,4 millones con subestación en La Guajira

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como bien lo anticipó Valora Analitik hace unos minutos, el Grupo Energía Bogotá (GEB) le ganó a ISA en licitación para construir el primer proyecto de transmisión de electricidad en Colombia para la conexión de los parques de energía eólica de La Guajira.

Este generará 1.360 MW de capacidad a partir de noviembre de 2022, y contará con una inversión de 174,3 millones de dólares.

Además, el GEB aseguró que espera ingresos anuales por 21,4 millones de dólares durante los 25 años de operación del proyecto.

“La adjudicación de este nuevo proyecto de transmisión es una evidencia clara de la amplia experiencia que tiene el GEB en el desarrollo de proyectos de transmisión de energía de gran magnitud, que impactan directamente la calidad de vida de las personas (…)”, manifestó la presidenta de la empresa, Astrid Álvarez.

Hacen parte de la adjudicación el proyecto Subestación Colectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas y Cuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, que consiste en la construcción de la Subestación Colectora 500 kV en el municipio de la Uribia; así como dos líneas de transmisión a 500 kV de aproximadamente 110 km cada una desde la Subestación Colectora hasta la Subestación Cuestecitas 500 kV.

Además, una línea de transmisión a 500 kV con una longitud aproximada de 250 kilómetros desde la Subestación Cuestecitas 500 kV hasta la subestación La Loma 500 kV, que hace parte del Proyecto UPME 01 – 2014 que también desarrolla el GEB en el departamento del Cesar.

“Con la adjudicación de este proyecto estamos escribiendo un nuevo capítulo en la historia del sector y cumpliendo con el objetivo nacional y los compromisos internacionales para diversificar la matriz colombiana con energías renovables”, comentó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zata, durante la audiencia de la adjudicación en la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme).

El ministro dijo que la línea que se construirá desde la alta Guajira hasta el departamento del Cesar tendrá capacidad de 1.360 megavatios de transmisión de energía eólica.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias